La inteligencia artificial ofrece un abanico de oportunidades y retos para los profesionales del turismo

La irrupción del ChatGPT permitirá «hiperpersonaizar las campañas de marketing», asegura Enrique Ruiz de Lera, subdirector adjunto de Marketing Exterior del Turismo

El ChatGPT, como no podía ser de otra manera, también ha estado presente en la III Convención de Turespaña que se ha celebrado esta semana en San Sebastián. Como ha constatado Enrique Ruiz de Lera, subdirector adjunto de Marketing Exterior del Turismo, su incorporación a Spain.info facilitará a Turespaña “hiperpersonalizar nuestras campañas de marketing, con el dato en el centro de la estrategia. Es un futuro fascinante… y un poco aterrador”. Para a continuación dar paso a Álex Rayón, CEO de Brain & Code, empresa que ofrece capacitación tecnológica a directivos.

Al sector turístico, como a tantos otros, se le plantean, según ha destacado Álex Rayón, “nuevas oportunidades y retos comunicándose con las máquinas, dado que la inteligencia artificial (IA) generativa ofrece al usuario la sensación de dialogar de manera natural con las máquinas en su viaje”. No en vano el propio Bill Gates ha elogiado las facilidades que ofrece “el diálogo humano-máquina, porque nos entienden muy bien y emulan caracteres”.

Pero ojo, que según un informe de la Universidad de Harvard “las máquinas ya nos ganan a los humanos en comprensión lectora, se relacionan mejor con los sapiens que los sapiens entre ellos, además de que la máquina aprende a ver imágenes, a escribir. Nos encontramos en una carrera contra la tecnología donde la educación desempeña un papel importante”.

Tareas turísticas

El experto augura “grandes transformaciones en asistencia en destino, donde se abren grandes oportunidades en hiperpersonalizar en tiempo real las recomendaciones a partir de la información que cada uno tenemos expuesta en internet. La tecnología ya está disponible y madura para poder aplicarla con este fin”.

Pero como estamos “en una era multimodal, las recomendaciones pueden generarse a partir de las imágenes del móvil del usuario o de sus datos, por ejemplo para crear rutas personalizadas”. Eso sí, como ha puntualizado Rayón, “el SEO también se transforma, porque ahora la identidad digital del destino dependerá de la relevancia que tenga para las máquinas”.

Otra barrera que caerá será la idiomática, con los programas que ya te permiten hablar en cualquier idioma con tu voz y adecuándose al movimiento de tus labios. Por ello no vaticina “un buen futuro a los servicios de traducción, pero es que estamos en una época de transformación de los idiomas y yo me pregunto qué va a ser de las lenguas”. Por todo ello ha concluido asegurando que “llegan tiempos duros para el sapiens”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *