La lluvia, la nieve y el desplome de temperaturas de Semana Santa se adelantan

Seis comunidades han activado este lunes el aviso amarillo por mala mar, nieve, rachas de viento de hasta 70 km/h y por lluvias, que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora

El tiempo cálido y primaveral que nos ha acompañado en el arranque de la Semana Santa tiene fecha de caducidad. A partir de hoy llega un «brusco cambio de tiempo en la Península», según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su última actualización sobre la previsión para el periodo vacacional. Borrascas cercanas y frentes irán barriendo todas las comunidades de oeste a este e inyectarán aire frío que hará que las temperaturas se desplomen y con ellas la cota de nieve.

La previsión es la siguiente:

Lunes 25 y martes 26: inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y chubascos acompañados de tormenta que se extenderán a las mitades sur y este peninsulares, así como a Baleares. La entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular provocará un descenso muy acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve. A partir de la tarde de mañana lunes se situará entre los 600-1000 metros, con nevadas en los principales sistemas montañosos y con probabilidad de que se den también en zonas aledañas. El viento rolará a componente oeste, arreciando el martes, con rachas fuertes, especialmente en las mitades sur y sureste peninsulares, con probabilidad de que sean muy fuertes. En Canarias se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles, que serán más probables en el norte de las islas de mayor relieve pero sin descartarlas en el resto de zonas. Mañana lunes se espera un ascenso de las tempe raturas en el archipiélago, mientras que el martes es probable un ligero a moderado descenso. Los vientos serán de componente norte. 

Miércoles 27 y jueves 28: a partir del miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Todavía existe una alta in certidumbre para precisar los días y las zonas con mayor impacto, pero se espera que la vertiente atlántica peninsular sea la más afectada, con las precipitaciones más persistentes e intensas. En la vertiente mediterránea y en Baleares la probabilidad de precipitaciones es menor, y serán además menos intensas y más ocasionales.

El miércoles se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. En Canarias continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables el jueves, debido al paso del extremo sur de un frente atlántico. No se esperan cambios significativos en las tempera turas, con probable ascenso de las máximas el jueves.

Viernes 29 a lunes 1: con una alta incertidumbre, se espera que continúe la inestabilidad gene ralizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área me diterránea. Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos. Se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos y que los vientos probablemen te predominen del sur o suroeste. En Canarias, se espera que continúe el paso del frente atlántico con probables precipitaciones en el archipiélago y temperaturas con pocos cambios. A partir del lunes 1, los diferentes escenarios apuntan a una probable estabilización generalizada y progresiva de la atmósfera en todo el país.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *