La ministra de Sanidad, Mónica García, ha condenado en Ginebra los ataques a hospitales e infraestructuras médicas, que suponen una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario.
Mónica García ha denunciado ante el pleno de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud la grave situación sanitaria en Gaza y ha exigido un alto al fuego inmediato. En concreto, ha subrayado los inaceptables ataques a hospitales e infraestructuras médicas, que suponen una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario.
«Seguimos con preocupación las emergencias sanitarias en Ucrania, Sudán y Gaza, y reconocemos la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con sus graves consecuencias humanitarias», ha expresado García.
De modo especial, ha subrayado la situación de los colectivos más vulnerables, como son los niños y niñas con necesidades sanitarias urgentes, por lo que ha insistido en la necesidad de un alto al fuego inmediato «que garantice la atención sanitaria a la población en condiciones seguras».
En su intervención en el pleno de la (OMS, también destacó los 75 años de la organización y habló sobre la salud del planeta, que, en su opinión, «es la amenaza más importante para la salud de las personas». Por eso, añadió, «estamos firmemente comprometidos a enfrentar la emergencia climática desde un enfoque de una sola salud y apoyamos medidas ambiciosas en la descarbonización de nuestros sistemas sanitarios».
En cuanto a su candidatura al Consejo Ejecutivo para el período 2025-2028, ha indicado que el objetivo es seguir reforzando el papel de la Organización Mundial de la Salud en la defensa de la salud global y en el abordaje de los desafíos más importantes de este siglo.
Y ha manifestado que España seguirá trabajando en garantizar la atención primaria, cuidar a los profesionales sanitarios, resaltar la importancia del cambio climático para la salud en el siglo XXI, promover la equidad de género en salud y trabajar contra la pandemia de obesidad a través del deporte, la alimentación saludable y los condicionantes sociales. «En definitiva, mejorar la vida de la gente», ha expresado.
Tratado de pandemias
En relación a la pandemia por Covid 19, ha destacado la necesidad de lograr un acuerdo común porque «compartimos el interés global y aunque no sea un acuerdo perfecto, nos debe permitir trabajar de forma conjunta y coordinada entre todos los estados miembros para reducir las inequidades en situaciones tan catastróficas como la pandemia que vivimos».
En este sentido, España hará el máximo esfuerzo para facilitar el proceso de negociación «porque son necesarias soluciones multilaterales basadas en el consenso para afrontar las emergencias sanitarias y para continuar mejorando las capacidades globales de preparación, prevención y respuesta ante esas amenazas».
De hecho, ante el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) de la OMS, ha recordado que en cualquier momento podría producirse una nueva emergencia sanitaria o pandemia global. Por eso, ha defendido un acuerdo que ponga las bases de un trabajo para definir una hoja de ruta para evitar todo lo que no funcionó durante la pasada pandemia.
Más noticias