La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que la nueva ley, que tiene como eje a las personas, pretende abrir nuevas oportunidades a estudiantes, docentes, centros artísticos y profesionales.
Pilar Alegría ha intervenido en la inauguración de las IX Jornadas para Docentes de Escuelas de Arte, que han reunido en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València a un centenar de profesores. Alegría ha puesto en valor la futura Ley de Enseñanzas Artísticas y ha destacado su capacidad para dinamizar el sector y situar en el centro a estudiantes y docentes.
«Teníamos que actualizar las enseñanzas artísticas para abordar los retos y necesidades del siglo XXI y abrirlas al futuro. Debíamos introducir en el modelo el dinamismo de las propias artes de hoy en día, la evolución de los mercados laborales y los nuevos retos de la era de la digitalización», ha señalado la ministra. «El principal beneficiario de la Ley son las personas: el alumnado y sus docentes», ha añadido.
Alegría ha destacado las oportunidades que se abren con esta Ley, que facilita «la innovación, la creatividad y mejora las expectativas» para los docentes e impulsa «la participación de los estudiantes», además de mejorar las becas y ayudas y el acceso a una oferta formativa más amplia.
También ha asegurado que la norma se ha desarrollado para dar «esperanzas» y «no problemas», por lo que, ha recalcado, los cambios en los currículos no deberán suponer más carga burocrática, sino nuevas posibilidades de carrera profesional.
La ministra ha agradecido a asociaciones, sindicatos y al mundo artístico empresarial su colaboración en el proceso de elaboración de esta ley, que regula estos estudios por primera vez en más de 30 años. El resultado responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector e impactará en más de 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y 689 centros.
La norma será aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados en los próximos días.