El PSOE arranca al Ayuntamiento su compromiso para la construcción de vivienda asequible para mayores y la mejora de instalaciones de deportes emergentes

La concejala socialista Carmen Martín critica el “abandono” del equipo de gobierno a las personas de avanzada edad, que “tienen que destinar casi el 100% de su pensión al pago de su hogar porque encontrar un alquiler por debajo de 900 euros en Málaga es prácticamente imposible”

El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante este jueves en comisión dos mociones para priorizar la construcción de vivienda asequible destinada a personas mayores y la mejora de las instalaciones para los deportes emergentes, que a día de hoy se ven obligados a entrenar en campos no reglamentarios y en pésimas condiciones. Ambas mociones han sido defendidas por Carmen Martín y Pablo Orellana, durante la comisión de Derechos Sociales, Vivienda y Deporte.

Málaga es la segunda capital española en la que más se ha incrementado el precio del alquiler, lo que genera “un grave problema de vivienda, provocando que cada año se marchen más jóvenes de la ciudad y que las personas mayores tengan que elegir entre llenar la nevera o pagar la casa si no la tienen en propiedad”, ha denunciado la concejala socialista Carmen Martín, al mismo tiempo que ha señalado que “encontrar una vivienda digna en la capital por menos de 900 euros es prácticamente imposible”.

En este sentido, ha recordado que en “Málaga hay más de 70.000 personas mayores de 65 años que viven solas y la tendencia es al alza, además que en torno al 30% de estas personas se encuentran cercanas al umbral de la pobreza”. Por esta razón, es tan importante el acuerdo alcanzado para priorizar, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, “la construcción de viviendas para mayores tipo corralón con apartamentos individuales en edificios con estrechos lazos de comunidad, con servicios compartidos y una cultura de la colaboración y de la asistencial vecinal que viene bien al día a día de las personas mayores”, ha explicado.

Con esta moción socialista el Ayuntamiento se compromete también a “la utilización de solares municipales para la construcción de vivienda protegida y destinadas al alquiler social y asequible”, además de “establecer acuerdos de colaboración con la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos de vivienda destinados a personas mayores en zonas estratégicas cercanas a servicios vitales como centros de salud, comercios y otras infraestructuras necesarias para su vida cotidiana”.

Sin embargo, Carmen Martín ha lamentado que “el PP y Vox se opongan a incorporar estas medidas en el Plan Municipal de Vivienda, que ahora mismo es insuficiente para la realidad que se vive en Málaga con un problema habitacional que no se ha visto en décadas”.

Impulso a los deportes emergentes

Durante la misma comisión ha salido adelante por unanimidad la moción defendida por el socialista Pablo Orellana para dar un impulso a los deportes emergentes, mejorando sus instalaciones deportivas y diversificando así el deporte en Málaga. “La situación de la mayoría de estos clubes se resume en una palabra: precaridad. No es de recibo que los y las jóvenes deportistas de nuestra ciudad se vean obligados a entrenar en campos no reglamentarios y en pésimas condiciones”, ha criticado.

A través de la moción, el concejal socialista ha logrado el compromiso del Ayuntamiento para “continuar con el proyecto de construcción de un campo de rugby y de un patinódromo en la capital, además de la mejora de las condiciones de entrenamiento de los clubes hasta que se realice dicha instalación”.

Por otro lado, Orellana ha lamentado que el Partido Popular se niegue a poner en marcha infraestructuras específicas para el resto de deportes emergentes: “Me causa una profunda decepción que el equipo de gobierno no se comprometa a la construcción de un campo de béisbol, así como de hockey y del resto de equipos que siguen sin contar con unas instalaciones propias y adecuadas donde poder desarrollar su actividad”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *