Javier Salas, subdelegación del Gobierno en Málaga.

Javier Salas, subdelegación del Gobierno en Málaga.

Javier Salas recuerda a la Junta que las competencias en vivienda son autonómicas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha reprochado a la delegada de la Junta, Patricia Navarro, que la administración autonómica no asuma sus competencias en materia de vivienda, recordando que el Estatuto de Autonomía otorga esta responsabilidad al Gobierno andaluz.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha instado a la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Patricia Navarro, a “leer el Estatuto de Autonomía de Andalucía” para comprobar que las competencias exclusivas en materia de vivienda corresponden al Gobierno andaluz, tal y como establece el artículo 56 del texto.

Salas ha criticado que el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla “suspende” en la promoción de vivienda pública en la provincia de Málaga y ha añadido que la Junta “no ha hecho nada para evitar la creciente especulación en torno a la vivienda”, en referencia al principio rector 22º del Estatuto. También ha acusado al Gobierno autonómico de negarse a establecer las zonas tensionadas de vivienda, una medida de la Ley de Vivienda estatal que, según ha subrayado, ya está aplicando Cataluña para contener los precios del alquiler.

“El Gobierno de Moreno Bonilla y Patricia Navarro no sólo no hace sus deberes en materia de vivienda, sino que boicotea medidas que están funcionando en otros territorios”, ha señalado Salas, quien ha vinculado esta actitud con una supuesta connivencia con los especuladores.

El representante del Gobierno central ha recordado que, pese a que las competencias están transferidas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está promoviendo desde 2018 más de 3.100 viviendas públicas en la provincia de Málaga”, convirtiéndose en la administración que más fondos aporta. Además, ha explicado que entre 2019 y 2024 se transfirieron a la Junta de Andalucía 734 millones de euros en materia de vivienda, frente a los 285 millones transferidos durante los gobiernos del PP con Mariano Rajoy.

Salas ha destacado la promoción de viviendas en Buenavista, en Málaga capital, como “la mayor que se está ejecutando en la provincia”, financiada íntegramente por el Gobierno de España a través del Plan Estatal de Vivienda y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Finalmente, ha reprochado al Ejecutivo andaluz que “el andalucismo no es hacerse fotos con la bandera de Andalucía una vez al año, sino asumir y gestionar las competencias en vivienda, salud, movilidad y educación”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *