Los Premios Cardenal Herrera que concede la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga han reconocido en su edición 2024 a la radio y televisión públicas de la capital malagueña, Canal Málaga RTV. Se ha concedido, asimismo, una mención especial al periodista jubilado Rafael Contreras.
El próximo 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrón de los comunicadores, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social celebrará, como cada año, la Misa junto a los profesionales de la comunicación que ejercen su labor en la Diócesis de Málaga.
La Eucaristía tendrá lugar a las 10.00 horas en la capilla de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral y será presidida por el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y director del programa «Palabras para la Vida» de Canal Sur Radio.
Con el premio Cardenal Herrera, la Diócesis de Málaga reconoce el trabajo de comunicadores que hayan destacado por su trayectoria profesional y su servicio al bien común mediante el ejercicio de su labor periodística.
En esta ocasión, el galardón ha recaído en Canal Málaga RTV, la radio y televisión municipales, por su servicio público en la ciudad de Málaga, destacando su especial interés por los temas sociales y culturales así como por las manifestaciones de la rica religiosidad popular de nuestro pueblo.
Por primera vez, junto al premio Cardenal Herrera, la Delegación ha querido añadir una mención especial a comunicadores mayores. Se pretende responder así al llamamiento del papa Francisco a «saber disfrutar de los talentos y de los carismas de tantos mayores, que para el registro están ya jubilados, pero que son una riqueza que hay que valorar». En este sentido, la Delegación ha querido reconocer la trayectoria de toda una vida del periodista Rafael Contreras, una institución en el panorama comunicativo malagueño que, a pesar de no estar ya en activo, continúa con una intensa labor divulgativa especialmente en lo que al ámbito eclesial se refiere.
Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico «La Opinión de Málaga» (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017); Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018); la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga (2019), Manuel Castillo, de Diario Sur (2020), Pedro Luis Gómez, de Diario Sur (2021), Andrés García Maldonado, presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga (2022) e Isabel Naranjo, coordinadora de contenidos de Onda Cero Málaga (2023).
El nombre del premio alude al cardenal Ángel Herrera Oria, actualmente en proceso de beatificación, quien fuera Obispo de Málaga de 1947 a 1966. Periodista y fundador de numerosos medios de comunicación, puso en marcha la primera escuela de periodismo de nuestro país.