El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este domingo Málaga para supervisar la construcción de 530 viviendas de alquiler asequible en el distrito Teatinos-Universidad, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con la vivienda como pilar del Estado del Bienestar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitó esta mañana las obras de una promoción de 530 viviendas de alquiler asequible que se entregarán a finales de este año en el distrito Teatinos-Universidad.
La actuación está cofinanciada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y forma parte de la estrategia del Gobierno para reforzar el derecho a la vivienda. Desde 2018, el Ejecutivo ha impulsado más de 80.000 viviendas de alquiler asequible y multiplicado por ocho el presupuesto destinado a este ámbito. Además, ha aprobado la primera Ley de Vivienda de la democracia, instaurado un Índice de Precios de Referencia que ha reducido en un 5% los precios allí donde se aplica, y puesto en marcha medidas como el Bono Alquiler Joven, del que ya se benefician 66.000 jóvenes, y los avales ICO, que han alcanzado a 50.000 personas.

En Andalucía, el Gobierno ha transferido más de 1.270 millones de euros para vivienda y 102,6 millones para apoyar el alquiler joven, además de promover más de 11.000 viviendas de nueva construcción y rehabilitar cerca de 33.000. También se han destinado 493 millones a través de los Planes Estatales de Vivienda y 174 millones mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).
Con iniciativas como el PERTE de Vivienda, dotado con 1.300 millones para impulsar la construcción industrializada y modular, el Ejecutivo persigue agilizar los plazos de edificación, reducir costes y avanzar en una política de vivienda que garantice el acceso a un hogar digno y asequible en todo el país.