La borrasca que ha afectado esta semana a la Península pasará este jueves a Dana y provocará que continúe la inestabilidad durante todo el fin de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Luis Bañón.
Tormentas intensas azotan el sureste y Baleares con lluvias torrenciales y vientos fuertes
Durante las últimas 24 horas, intensas tormentas han provocado precipitaciones excepcionales en diversas zonas del sureste peninsular y Baleares. En la localidad de Hellín, en Albacete, se registró un total de 90 litros por metro cuadrado (l/m²), de los cuales 77 l/m² cayeron en tan solo una hora. En Baleares, Bañalbufar vivió una situación similar con 71 l/m² acumulados, de los cuales 58 l/m² cayeron en apenas 60 minutos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Jumilla, en la Región de Murcia, las lluvias también fueron intensas, registrándose 54 l/m² en una sola hora. A lo largo del país, otras zonas como Huesca, Guipúzcoa y Alicante también experimentaron precipitaciones importantes. Además, Baleares y Canarias sufrieron fuertes rachas de viento, mientras que las temperaturas variaron drásticamente, con menos de 20ºC en el norte y más de 33ºC en el interior del sur peninsular.
Una DANA traerá más inestabilidad el jueves
Para hoy el jueves, Bañón advirtió que la borrasca se convertirá en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), afectando principalmente al norte peninsular. Aunque la jornada comenzará con inestabilidad en el tercio oriental, las lluvias más intensas se concentrarán en el norte, con posibles acumulaciones importantes. Las temperaturas mínimas descenderán, salvo en el suroeste, donde subirán, y las máximas bajarán en el noroeste y sureste del país, mientras que ascenderán en el resto.
Mañana viernes, la DANA continuará afectando al noroeste peninsular, manteniendo la inestabilidad y provocando lluvias y tormentas localmente fuertes en el extremo norte. Aunque se espera que las precipitaciones sean más débiles en otras áreas del país, las temperaturas continuarán subiendo en el este y Baleares, mientras que descenderán en la mitad occidental.
Previsión para el fin de semana
De cara al fin de semana, AEMET advierte que la DANA se desplazará lentamente hacia el este, provocando lluvias en el tercio norte y sureste peninsular. El sábado, se prevén tormentas localmente fuertes en algunas zonas, mientras que el domingo las precipitaciones se concentrarán en el norte, con chubascos dispersos en Baleares y el este peninsular.
El portal meteorológico Eltiempo.es ha recalcado que las zonas más afectadas por esta DANA estarán en el norte peninsular, aunque advierte de posibles cambios en la trayectoria del fenómeno. Para el jueves, se esperan chubascos intensos en el Cantábrico oriental, y durante la madrugada del viernes, en Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Las lluvias serán más fuertes en Galicia y Asturias, pero más débiles en el resto del Cantábrico.
Se espera que las lluvias continúen de forma más dispersa durante el fin de semana, afectando a Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y otras zonas del este peninsular, aunque no con la misma intensidad que en los próximos días.