Cancanilla de Málaga, Ana Pastrana y Águeda Saavedra clausuran el ciclo Andalucía·Flamenco en el Teatro Cánovas

El arte jondo compartirá protagonismo esta semana con el proyecto Z Navegantes, con dos funciones para público escolar

La programación especial que ha diseñado la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para conmemorar durante el mes de noviembre el XV aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO llega a su fin este fin de semana en el Teatro Cánovas. Tras el paso del Ballet Flamenco de Andalucía, le tocará el turno a tres artistas malagueños que, durante este fin de semana, ofrecerán sus propuestas de cante y de baile en el espacio escénico malagueño.

Así, el próximo viernes, los aficionados al cante jondo y al baile flamenco tienen una cita con dos de sus referentes en la provincia en un recital que han denominado ‘Cartel compartido’. En una primera parte, el cante será el protagonista con ‘Antes roto que doblarme, el más puro’, un encuentro con la verdad del flamenco en la voz de Cancanilla de Málaga, cantaor procedente de una familia de rancio abolengo jondo. Que en esta ocasión estará acompañado por el toque y el compás de Chaparro de Málaga.

Al cante le seguirá ‘En el principio fue el baile’, de Ana Pastrana, que, evocando el patrón clásico del “cuadro flamenco”, reivindicará el baile como elemento fundacional y fundamental del flamenco. La bailaora planteará un recorrido de los tangos a la soleá, de las alegrías a las seguiriyas, acompañada de dos cantaores y una guitarra.

Para el sábado 29, la propuesta con la que se cierra el ciclo es una pieza íntima y profunda en la que la bailaora y coreógrafa Águeda Saavedra propone un “momento de retomar y darle forma, desde otra perspectiva, a lo acumulado en el cuerpo”. Según argumenta la artista, surge un “alboroto interno” que despierta nuevas necesidades, reflejando un proceso de reconciliación entre lo aprendido y lo vivido. A través del flamenco, Saavedra plantea un diálogo de amor con su propio baile: “baile por AMOR, amor por BAILE”, simbolizando una vuelta y un recobre mutuo consigo misma, como una renovación vital y artística.

La Tormenta’, propuesta para público escolar

El flamenco compartirá cartel esta semana en el Cánovas con dos nuevas funciones incluidas en el ciclo Z Navegantes, dedicado a la creación escénica contemporánea para público joven y familiar. En esta ocasión, el miércoles y el jueves se pondrá en escena ‘La Tormenta’, reciente proyecto de la compañía barcelonesa Zero en Conducta. La propuesta narra la historia de Pablito, un niño acompañado por una nube que le oscurece la mirada y entristece el ánimo. Incapaz de bailar, escribir o incluso sonreír, descubre que para recuperar la luz primero debe aprender a llorar. La obra plantea una odisea íntima y cotidiana en la que el protagonista emprende un viaje emocional sin héroes épicos ni proezas grandilocuentes: su meta es reconocer y liberar sus propias emociones, recordándonos que tras cada tormenta llega la calma.

Enmarcada en la estética característica de Zero en Conducta, ‘La Tormenta’ combina mimo corporal, danza, títeres y teatro físico para construir un universo visual delicado y poético. La obra aúna en escena distintas disciplinas, desde el diseño de títeres y escenografía hasta la composición sonora y la iluminación con la intención de compartir con los escolares un teatro visual que fusiona técnica y sensibilidad. Tras más de una década de trayectoria internacional y numerosos premios, este nuevo montaje confirma su compromiso con la exploración del movimiento, la educación emocional y el poder narrativo de la imagen

Recreativos Federico’, una instalación para reflexionar sobre la mercantilización de la cultura

A la oferta escénica se suma, en el vestíbulo del teatro, la instalación multidisciplinar ‘Recreativos Federico’, de Álex Peña. La muestra, visitable hasta el día 30, invita a reflexionar sobre la apropiación y mercantilización de los iconos culturales, políticos y sociales a través de lenguajes escénicos contemporáneos. Se trata de un dispositivo híbrido entre performance, instalación y representación, donde música, vídeo e interacciones diversas dialogan en un espacio de juego, humor, ironía y poesía presidido por la figura de Federico García Lorca.

El horario de visita será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los días con programación permanecerá abierta hasta cinco minutos antes del inicio de la función y tras su finalización. El domingo 30 de noviembre permanecerá cerrada.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *