El pleno del Parlamento andaluz debatirá una Proposición no de Ley del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a que apruebe una batería de medidas para hacer frente a los efectos de la sequía en el campo, entre ellas un plan de empleo extraordinario para los trabajadores eventuales agrarios
REDACCIÓN
En rueda de prensa, el parlamentario Víctor Torres explicó que el objetivo de esta PNL es “contribuir a adoptar medidas por parte de la Junta de Andalucía para paliar una de las mayores preocupaciones que hay ahora mismo en nuestros pueblos” y que es la “escasa cosecha de aceituna” y los “mínimos jornales” que van a poder echarse, situación que se verá “agravada” en el sector de las mujeres, donde “las dificultades van a ser máximas”. “Por segundo año consecutivo, habrá una mala cosecha. Si la pasada fue mala, la de este año va a ser pírrica”, alertó.
Torres consideró por ello que “es necesario que la Junta haga un esfuerzo, lo mismo que están haciendo los ayuntamientos, estrujando sus presupuestos al máximo para impulsar medidas que faciliten soluciones a sus vecinos y vecinas”. Recordó que la Diputación también ha aprobado un plan especial de empleo por 10 millones de euros que llegará a los 97 municipios de la provincia y que el Gobierno de España suma ya 3 planes especiales de empleo por 50 millones de euros cada uno, a los que hay que añadir el aumento de más del 20% en el presupuesto del PFEA. “El único que no ha adoptado ninguna medida y ningún plan de empleo específico es la Junta de Andalucía”, reprochó.
El parlamentario indicó que ya el año pasado el PSOE presentó otra iniciativa similar en la Comisión de Empleo del Parlamento que fue “rechazada por el PP”.
En esta iniciativa, que se debate el jueves, el PSOE no sólo pide un plan de empleo a la Junta, sino que también pide al Gobierno de España que elimine el requisito de las peonadas necesarias en 2024 para acceder al subsidio y a la renta agraria. Además, reclama a la Junta que “incremente la cuantía de las subvenciones para materiales del PFEA, al menos al 60% de la aportación que el Gobierno de España realiza para subvencionar los costes salariales y las cotizaciones empresariales de este plan”.
También solicita a la Junta de Andalucía que adopte medidas en el ámbito de sus competencias de carácter fiscal, laboral y agrario “para facilitar a las cooperativas y almazaras que se agrupen para la molturación de la aceituna” e insta al Gobierno de España a que los trabajadores de dichas entidades “puedan acogerse a ERTES durante el tiempo que se encuentren molturando”.
La PNL propone igualmente que el Gobierno de España “mantenga la reducción del 25% como mínimo en los módulos del IRPF en relación a los rendimientos agrícolas” y que se adopten medidas de carácter similar en el tramo autonómico del IRPF por parte de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.
Asimismo, la iniciativa contempla la puesta en marcha de un Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía en el ámbito de las infraestructuras agrícolas y de riego, adaptación al cambio climático y en materia forestal y de montes públicos.
Por último, el PSOE exige a la Junta de Andalucía “la ejecución urgente de las obras hidráulicas declaradas de interés general de la comunidad autónoma” y la cooperación económica con las entidades locales para la ejecución de inversiones urgentes necesarias en materia de infraestructuras destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta para el consumo humano.