La pequeña localidad se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, forma parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía y limita con la provincia de Granada
El pueblo con menos habitantes de la provincia de Málaga, se ha convertido en un gran exponente de la cultura árabe. Se trata de Salares, que se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y que es un lugar perfecto para aquellas personas que buscan un remanso de paz donde cambiar de vida.
Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, esta localidad cuenta con 175 habitantes, de los cuales 88 son hombres y 87 mujeres, lo que la sitúa como la menos poblada de la provincia de Málaga.
La ubicación geográfica de Salares convirtió a este pueblo en un refugio para diferentes culturas. Fenicios, griegos y cartagineses supieron aprovechar sus recursos hídricos y su buen clima. Los romanos fueron los que dejaron la mayor impronta y quienes bautizaron a la villa como: Salaria Bastitanorum, que aludía a un yacimiento de sal que había en la zona.
La actual configuración del pueblo, sin embargo, se remonta a la época musulmana. La localidad se fue configurando en torno a una fortaleza erigida por los árabes. La Parroquia de Santa Ana se alza como el monumento más importante de Salares. Edificada en el siglo XVI en estilo mudéjar, es uno de los mejores exponentes del arte almohade en España y está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
Por su herencia árabe, Salares forma parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía. Este itinerario combina el atractivo cultural de siete pueblos de origen andalusí con la extraordinaria belleza de los paisajes del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama