Como parte del premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’, Ecovidrio ha decorado el módulo de la Playa de la Malagueta con un mural realizado por el artista Dase y su equipo, símbolo del esfuerzo y la concienciación de todos los malagueños.
La ciudad fue galardonada en la última edición de los Premios Ecovidrio con el premio al ‘Mayor Impacto Ciudadano’, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, su apuesta por la renaturalización urbana, por la sensibilización y educación ambiental y por su compromiso con la economía circular.
Málaga es una las 20 ciudades españolas suscritas al Green City Accord, iniciativa impulsada por la Comisión Europea destinada a mejorar la calidad del aire y el agua, conservar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, promover la economía circular y reducir el ruido en las ciudades.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado hoy un nuevo mural en el módulo de la Playa de la Malagueta en Málaga. Este mural conmemora el galardón “Mayor Impacto Ciudadano” 2023 que la ciudad recibió en la XIV edición de los Premios Ecovidrio, y supone un homenaje a los esfuerzos de Málaga en la lucha contra el cambio climático, su apuesta por la renaturalización urbana, su compromiso con la educación ambiental y su promoción de la economía circular.
La presentación de este mural, de unos 70 metros cuadrados y que ha sido creado por el artista Dase, ha tenido lugar hoy en un acto que ha contado con la presencia de Teresa Porras, concejala del Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga; y Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio.
Durante la presentación, Teresa Porras ha subrayado la importancia del mural como símbolo del esfuerzo colectivo de los ciudadanos de Málaga y las iniciativas del Ayuntamiento: “Trabajamos día a día en el avance de nuestra ciudad en materia de reciclaje y prueba de ello es el último reconocimiento de Ecovidrio con el galardón ‘Mayor impacto ciudadano 2023’. Gracias a ello tenemos ahora este mural del grafitero catalán en la ciudad de los museos”.
Por su parte, en palabras de Jesús Gutiérrez: “Este mural es una celebración y un símbolo del compromiso de todos los ciudadanos y entidades malagueñas que, a pesar de los constantes desafíos medioambientales a los que se enfrentan, son capaces de crear y desarrollar nuevas iniciativas y luchar por convertirse en un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad. El caso de Málaga nos demuestra que, si trabajamos juntos, podemos construir entre todos un futuro más sostenible y mejor para los ciudadanos y para las generaciones futuras”.
Málaga, premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’
La decoración del módulo de la Playa de la Malagueta forma parte del homenaje de Ecovidrio al Ayuntamiento de Málaga y a los malagueños por su reciente galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’, un premio que reconoce su compromiso y liderazgo constante con la protección del entorno, así como con la divulgación de valores relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.
Málaga se ha convertido en una ciudad líder en materia medioambiental, lo que se ve reflejado en su plan ‘Alicia, Plan Por el Clima 2050’, con el que se han comprometido a reducir anualmente un 7% las emisiones de dióxido de carbono durante los próximos 30 años y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Asimismo, la ciudad está apostando por un modelo energético y de autoconsumo a través de placas fotovoltaicas, que permitirán quintuplicar el ahorro en las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2019.
Además, Málaga está suscrita al Green City Accord, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea destinada a mejorar la calidad del aire y el agua, conservar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, promover la economía circular y reducir el ruido en las ciudades. También está presente en la Red de Ciudades por el Clima y ha logrado la neutralidad en carbono del metro y la electrificación de toda su flota de autobuses con la incorporación de medios eléctricos y de hidrógeno de autobuses urbanos.
Por otro lado, Málaga avanza firmemente hacia un modelo de ciudad más sostenible a través del proyecto Manzana Verde, una ambiciosa iniciativa con la que pretende transformar la estructura urbanística del barrio de El Duende y el Polígono Industrial Ronda Exterior para convertirse en el paradigma de la unión entre integración social, zonas verdes y urbanismo sostenible.
Del mismo modo, la ciudad apuesta por la eficiencia en el alumbrado público con la progresiva instalación de tecnología LED y ha puesto en marcha el ambicioso proyecto Centesimal (Centenas de edificios y sensores inteligentes en Málaga) mediante el cual se va a dotar de sensores a más de 200 edificios e instalaciones significativos de la ciudad para lograr una mejor planificación estratégica gracias a la interpretación y el análisis de los datos procedentes de estos dispositivos.
El pasado 19 de diciembre, Teresa Porras, concejala del Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, asistió en Madrid al acto de entrega de los XIV Premios Ecovidrio, donde recibió el premio “Mayor Impacto Ciudadano”.
Junto al Ayuntamiento de Málaga, la XIV Edición de los Premios Ecovidrio también reconoció con el premio ‘Personalidad Ambiental’ la labor de la revista de investigación científica Nature, por su contribución en la difusión y comunicación de todos los campos de la ciencia y la tecnología. Además, los influencers medioambientales Climabar se hicieron con el premio ‘Ecólatras’.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.