El festival internacional de cortometrajes La Mirada Tabú ha despegado esta semana con las primeras proyecciones de obras seleccionadas y esta tarde ha acogido la presentación de EXORCISMO, el primer largometraje del productor, programador y archivista Alberto Sedano. El documental indaga en el breve pero explosivo periodo de la clasificación “S”, un territorio transgresor donde convivieron violencia, erotismo y política en plena Transición española.
“Me interesaba mucho contar la historia de la desintegración del franquismo y la transición a través de estas películas que habían sido tan populares en las taquillas y, sin embargo, tan denostadas en la historia oficial del cine español. Son películas que dicen mucho de una sociedad que había sufrido cuatro décadas de represión y censura y que, de repente, puede decirlo todo, enseñarlo todo”, ha explicado Sedano.
El documental cuenta con potentes intervenciones como la de Iggy Pop como narrador que para el director “aporta una textura inigualable, además de todo lo que representa del espíritu punk”. También cuenta con Gaspar Noé, “un auténtico erudito en cine español extraño” o Álex de la Iglesia “que creció viendo estas películas, y su punto de vista es muy interesante por su doble faceta de espectador y creador”.
Sobre su paso por La Mirada Tabú, Alberto Sedano ha asegurado que “comparto plenamente los postulados del festival. Espacios como este son hoy más necesarios que nunca para seguir garantizando una diversidad de miradas en el medio audiovisual y que siga existiendo un debate enriquecedor y positivo acerca de los límites de lo representable, lo que tiene un importante valor cultural y social”.
La programación ha continuado con Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, presentada también por Luis E. Parés, director de la Cineteca de Madrid. El documental fabula con los proyectos no realizados del cineasta Fernando Ruiz Vergara, autor del mítico y censurado Rocío, y propone una relectura contemporánea de la memoria, el archivo y los gestos de resistencia que sobreviven al paso del tiempo. En este sentido, Parés ha subrayado que “hHay que revisitar las películas continuamente. Lo que propone Caja de Resistencia es simplemente volver a empezar y volver a ver con otros ojos, los ojos de los años 80 y de los años 90, y dice mucho sobre nosotros. Caja de Resistencia, sobre todo, es un ejemplo de hasta qué punto estamos donde estamos gracias al sacrificio de muchas personas. Y Fernando Ruiz Vergara es un ejemplo especialmente doloroso, porque no ha sido reivindicado nunca. No quiso doblegarse ante el poder y ante la censura de la época, aunque eso le costase renunciar a su carrera cinematográfica”.
Estas sesiones forman parte del programa de preeventos con el que La Mirada Tabú está calentando motores antes de su inauguración oficial el próximo jueves 4 de diciembre, que tendrá lugar con el estreno en Zaragoza del documental “Eloy de la Iglesia, adicto al cine”, del cineasta aragonés Gaizka Urresti, una de las presencias destacadas de esta edición.
Mañana, homenaje a Pere Portabella
Mañana miércoles 3 de diciembre, la Filmoteca acogerá el homenaje a Pere Portabella, con la presentación del libro “Impugnar las normas”, con la presencia de su autor Esteve Riambau, y el estreno en Zaragoza de la versión restaurada de “Los golfos “(20 h), que será presentada por el escritor, investigador cinematográfico y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre. La jornada arrancará a las 18 h con las proyecciones No compteu amb els dits y Mudanza.
El festival, dirigido por la cineasta y gestora cultural Vicky Calavia, continuará durante los próximos días con proyecciones, presentaciones, mesas redondas y propuestas artísticas que convertirán Zaragoza en un espacio de diálogo sobre lo que no siempre se cuenta o se visibiliza, sobre lo sugerido y lo invisible.
En esta edición, el festival ha recibido obras de países como Francia, Portugal, Italia, Polonia, Argentina, Irán, México, Reino Unido, Chile, Colombia y España, de las que han sido seleccionadas 63 piezas de diversos géneros, desde cine de animación, documental creativo, a vídeo experimental y ficciones.
La selección incluye trabajos de autoras y autores como Mabel Lozano, Kike Maíllo, los Hermanos Fesser, Álvaro G. Company, José Antonio Campos o Chelo Loureiro, junto a nuevos talentos emergentes.
Las obras seleccionadas exploran tabúes contemporáneos en torno a las vivencias de la mujer en todas sus edades y etapas, y ponen la mirada en temas de actualidad como la vivienda, el alzheimer, la precariedad laboral, la corrupción, la violencia en las redes, las relaciones líquidas, el desamor o la inmigración. Una colección de miradas que revela la riqueza estética, narrativa y política del cine breve actual.
Daniel Monzón, Padrino Tabú 2025
Como Padrino Tabú 2025, el director, guionista y escritor Daniel Monzón protagonizará dos encuentros especialmente esperados: la proyección de “Las leyes de la frontera”y coloquio posterior, el viernes 12 de diciembre a las 20 h en la Filmoteca, moderado por Gerardo Sánchez, director de Días de Cine; y la Master Class “25 años de oficio: cómo dirigir películas y no morir en el intento”, que tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, de 11 a 13 h, en la Sala Ebro del Grupo San Valero, USJ (Pl. de la Sta. Cruz, Zaragoza).
La clausura del festival tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, a las 18:30 h en CaixaForum Zaragoza (entrada libre hasta completar aforo), con una gala presentada por Eva Magaña y las actuaciones de Crisálida Rock, Octavio Gómez Milián y Gustavo Giménez, en la que se dará a conocer el palmarés de esta XII edición.
La Mirada Tabú cuenta con la organización de Rodando Producciones y el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, además de una amplia red de colaboraciones culturales, educativas y sectoriales que hacen posible un festival cada vez más abierto, internacional y comprometido.







