«Las mujeres como Elvira de Hidalgo son las grandes olvidadas»

Foto de portada: cedida

Isabel Cisneros

Entrevista al la directora y guionista Vicky Calavia

Vicky Calavia es directora, guionista y productora audiovisual. En sus casi veinte años de trayectoria se ha dedicado a recuperar personajes de la cultura, de la política y de la lengua que han tenido una proyección nacional e internacional muy importante, pero que han caído en el olvido por diferentes motivos. Ha hecho especial hincapié en esa parte de la sociedad que ya de por sí han estado ya de por sí, apartadas del resto: las mujeres.

Este domingo 22 de octubre se emite en TVE2 uno de sus documentales, ‘Elvira Hidalgo. Donare la diviniza’ a las 21.25 horas

Elvira de Hidalgo fue una mujer que vivió entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, aunque tiene una larga trayectoria y su trayectoria fundamentalmente es ser soprano y tener unas dotes de voz prodigiosas para la época. Se rodeó de hombres, aunque le daba igual estar casada o no y no tuvo hijos. Es importante fundamentalmente porque se dedicó a sacar su carrera adelante con sus giras internacionales y una vocación indiscutible. Es conocida desde los 26 años en Italia, después en Europa y posteriormente en Estados Unidos e Iberoamérica.

¿Ha sido fácil encontrar información sobre ella?

La información que yo encontré fue a través de familiares, de una sobrina que todavía vive y lo que habían donado a un museo que hay en Valderrobres, pueblo de Teruel muy bonito, que está dedicado a ella. Vestidos, objetos personales, alguna carta con su firma…fundamentalmente eso es lo que había. Después, materiales de prensa sobre todo de todas las óperas que hizo, todos los programas, pero esos materiales estaban en los fondos del Teatro de Barcelona, porque ella inició ahí su carrera; en archivos italianos, franceses y finlandeses, porque también estuvo allí haciendo giras. Todo ese material, ese rastro de material que ha costado muchos años, hay una persona que fue importante, que es una chica que acaba de terminar una tesis sobre Elvira de Hidalgo y otros dos sopranos de la época, que me ayudó también en todo ese proceso de documentación, en la parte sobre todo, de los archivos americanos.

Cartel del documental

¿Qué tiene Elvira Hidalgo que le llamó la atención?

Pues hace unos 15 años llegó a mi conocimiento porque documenté unos personajes ilustres para la televisión de Aragón y me llamó la atención que eran 50, y de ese número, solo cuatro eran mujeres. Una era María Moliner y otra Elvira de Hidalgo. Ella estaba en la lista por ser la maestra de María Callas, y pensé que tenía que ser alguien importante. Toda la transformación física y de la voz que vivió Callas, fue gracias a Elvira de Hidalgo, que se convierte en una especie de segunda madre a la que María Callas llama y necesita a su lado cada vez que hace un estreno importante de ópera, o cada vez que tiene un fracaso sentimental.

Siempre estuvo en la sombra, sobre todo de María Callas. Y entonces yo dije, bueno, pues esta mujer que crea a una diva tiene que ser alguien con mucha personalidad. Ahí descubro que es que ella, antes de ser profesora es una soprano internacional que canta con grandes vivos de la ópera,masculinos del momento, que hacen giras internacionales. Es una mujer que marca tendencia incluso en la moda, en la prensa. Para mí fue un gran descubrimiento. De ese origen de María Callas fui tirando del hilo.

Era una mujer que iba a contracorriente, ¿se podría decir que era una feminista en su época?

Estuvo casada dos veces. Una vez en viudo y se volvió a casar, pero nunca convivió con su marido. Eran matrimonios de los que se hacían en la época. Y es verdad que no tuvo hijos y que, bueno, por ejemplo, no se va de luna de miel. Es conocido por la prensa de la época que tenía muchos pretendientes, como un zar de Rusia, padre de un nazi, curiosamente. Además muy poderoso y muy rico que la pretendía como esposa. Pero que ella, bueno, pues sospechamos que tenía, bueno, pues sus aventuras, pero que no se ataba a nadie. En ese sentido era muy moderna. En esa época que una mujer hiciese eso era rarísimo.

En cuanto a feminista, claro, es una palabra de una construcción posterior. En el vocabulario de Elvira no existe esa palabra dicha por ella. Pero, claro, si lo miramos en perspectiva, con los ojos de hoy, lo es totalmente. Una mujer que está a la par de sus colegas de profesión, que gana más que ellos, que la igualdad en sus relaciones personales va más allá de igualdad, ya que ella tiene una gran superioridad, más bien, sobre todos los que la rodean, sobre su familia, sus amantes, sus maridos. Sus amistades, que, bueno, se crea un círculo de amistades, sobre todo, mira y hace fiestas semanales en su casa, Es un referente. Por eso me llamó la atención que esté tan olvidada.

¿Tiene más proyectos a la vista?

Un documental sobre Raquel Meller, que es también una cupletista de la época que consigue elevar el cuplé, que era un género menor y, digamos, mal visto por la intelectualidad de la época, a un arte; gracias a su puesta en escena. Es una mujer que también triunfa en toda Europa y Estados Unidos, especialmente en Estados Unidos, donde Charles Chaplin parece que se encandila o enamora, entre comillas, de ella y la llama para protagonizar una de sus películas. Bueno, que es también un personaje muy especial, quizás un poco más conocido, lo mismo suena mucho más. Pero tampoco existe documental sobre ella. A lo largo del 2024 tendrá su estreno.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *