El PSOE acusa al Ayuntamiento de Málaga de incumplir la eliminación de la plusvalía por herencia en las nuevas ordenanzas fiscales

Los socialistas critican que las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno incluyen subidas en el recibo del agua, el billete de autobús y la tasa de basura, sin aliviar la carga económica de las familias.

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su rechazo a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga para 2026. Su portavoz, Daniel Pérez, ha asegurado que el documento “no responde a las necesidades reales de los ciudadanos” y que supone “un nuevo incumplimiento” del alcalde, Francisco de la Torre, sobre la eliminación de la plusvalía por herencia, una promesa incluida en su campaña de 2019.

Según Pérez, la medida anunciada por el Consistorio se limita a una bonificación del 37,5% en este impuesto, un porcentaje que considera insuficiente y alejado del compromiso de suprimirlo por completo. “Seis años después de aquella promesa, la plusvalía por herencia continúa vigente y sin intención de retirarse”, afirmó el portavoz socialista.

Además de este aspecto, el PSOE denuncia que las ordenanzas incorporan incrementos en varios servicios municipales. Entre ellos, destaca el aumento del recibo del agua, que según Pérez será del 42%, así como la subida del billete sencillo de autobús, que pasará de 1,40 a 1,50 euros. También lamenta que siga sin concretarse la anunciada bonificación de la tasa de basura.

Para el portavoz socialista, estos cambios suponen que “los malagueños pagarán más por servicios básicos”, dificultando la economía familiar en un contexto en el que, asegura, sería necesario plantear medidas de alivio fiscal. Pérez sostiene que las bonificaciones recogidas en la propuesta municipal “no cumplen su función” y que “no aportan soluciones reales a las familias”.

El PSOE ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular que revise su planteamiento y que impulse unas ordenanzas que “cumplan los compromisos adquiridos y contribuyan a reducir la presión económica sobre los hogares malagueños”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *