Aseguran que “muchas salas cuentan con licencias previas al año 1997, por lo que urge revisar y mejorar los protocolos para hacer los locales más seguros evitando sucesos dramáticos”
El Grupo Municipal Socialista pedirá en comisión un aumento de control y la seguridad de los locales dedicados al ocio nocturno para evitar casos dramáticos como el de Murcia. Se trata esta de una moción en positivo que lo que presenta es “reevaluar e inspeccionar muchas salas que cuentan con licencias previas al año 1997, por lo que urge revisar y mejorar los protocolos para hacer los locales más seguros evitando sucesos dramáticos”.
El concejal socialista Mariano Ruiz defenderá la moción en la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad del próximo lunes para instar al equipo de gobierno a “comprobar in situ el cumplimiento de las normas y su adecuación a la documentación presentada por los locales”.
Además, el responsable de Urbanismo en el grupo socialista pedirá que se establezca “un calendario periódico de al menos dos inspecciones al año para garantizar la seguridad de estos espacios, y también para dar tranquilidad a los vecinos y vecinas del entorno, ya que la situación se agrava cuando estas instalaciones se ubican en los bajos de edificios de residentes”. Esta complejidad hace necesaria también la confección de “un plan de refuerzo de la labor inspectora” y “coordinar actuaciones con el cuerpo de Bomberos en caso de emergencia”.
A estos problemas de inseguridad en el interior de los locales, se suman “importantes conflictos” entre este tipo de negocios y el vecindario por “no cumplir la normativa en cuanto a niveles de contaminación acústica y aforos excesivos”, así como “percances y peleas que se producen en sus alrededores”. En este sentido, Mariano Ruiz ha denunciado la falta de actuación del Ayuntamiento y apuesta por reforzar la presencia policial: “Las asociaciones vecinales del centro llevan años denunciando malas prácticas en las inmediaciones de sus viviendas, pero el equipo de gobierno hace oídos sordos y continúa fomentando el turismo de borrachera en lugar de poner medios para garantizar la seguridad ciudadana”.
Para acabar con estos conflictos, desde el grupo socialista ven necesario establecer una mesa de planificación y coordinación. “Es fundamental que el Ayuntamiento trabaje de manera conjunta con la ciudadanía y dé voz tanto a los empresarios de los locales de ocio nocturno como a los vecinos y vecinas implicados para poder avanzar en medidas de seguridad y conciliación entre ambas partes”, ha concluido Ruiz.