El PSOE acusa al Gobierno de Juanma Moreno de “condenar” a la educación en Andalucía a la saturación tras rechazar una ley para bajar ratios

El PSOE de Andalucía ha denunciado que el Gobierno de Juanma Moreno ha “condenado a miles de alumnos y alumnas a seguir en aulas masificadas” después de que el Partido Popular y Vox votaran en contra de la propuesta socialista de Ley para reducir ratios y reforzar la educación pública.

Patricia Alba, la secretaria de Educación del PSOE andaluz, ha calificado la decisión como “un veto ideológico, calculado y profundamente dañino para nuestro sistema educativo”.

Ratios más bajas y 13.000 docentes más

La propuesta del PSOE establecía por ley ratios máximas de 18, 23 y 27 alumnos por aula, frente a las actuales aulas con 27, 30 e incluso 35 estudiantes, “las más masificadas de España”, ha recordado Alba.

El texto contemplaba además la contratación de 13.000 nuevos docentes, incluyendo profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, orientadores y personal técnico de integración social. “La Junta ha dicho no a bajar la ratio y también ha dicho no a reforzar las plantillas”, subrayó.

Escuela rural, atención a la diversidad y Formación Profesional

El PSOE lamenta que el Gobierno autonómico también rechazara iniciativas destinadas a fortalecer los recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales y a proteger las escuelas rurales frente al cierre de unidades. “Pedíamos garantizar que vivir en un pueblo no suponga tener menos oportunidades que vivir en una ciudad, y también han dicho que no”, sostuvo Alba.

La propuesta socialista incluía, además, aumentar el número de plazas en la Formación Profesional pública debido a que muchas familias se ven obligadas a acudir a centros privados por la demanda creciente y disminuir la burocracia del profesorado, una exigencia que los sindicatos, docentes y equipos directivos apoyan, según Alba. “El PP y Vox han rechazado incluso que haya más horas de enseñanza y menos papeleo”, afirmó.

Carrera docente y dignificación de la educación pública

La creación de 6.000 nuevas cátedras, la disminución de horas laborales para los profesores mayores de 55 años y las medidas para optimizar la conciliación fueron otras de las acciones que se rechazaron.

La responsable socialista acusó al Gobierno de Andalucía de mantener un “modelo de desigualdad” que, según ella, implica “seguir cerrando aulas, seguir masificando las clases, no contratar más profesorado y recortar la FP pública”. Recordó además que, desde la llegada del PP a la Junta, se han eliminado “casi 3.000 unidades” en la escuela pública, mientras que la oferta privada de Formación Profesional “se ha cuadruplicado”.

“La educación no se recorta”

A pesar del rechazo, Alba aseguró que su formación continuará defendiendo estas medidas. “No podrán tapar la realidad de las escuelas, la masificación, la falta de recursos ni el agotamiento del profesorado. La educación no se recorta”, declaró.

La responsable concluyó garantizando que la propuesta volverá al Parlamento “de la mano de un gobierno socialista”, porque, según sus palabras, “Andalucía no puede permitirse más tiempo de abandono educativo”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *