El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha desvelado que el Gobierno de Moreno Bonilla cuenta en la provincia con ambulancias de “primera o segunda”, según el municipio, para atender los casos de emergencia que se registren, sin que haya trascendido el porqué de esa arbitraria decisión. Además, el diputado socialista ha llamado la atención de que en el caso del área sanitaria Norte las mejor dotadas se encuentran en localidades vinculadas a altos cargos de la Junta de Andalucía.
Disponer de unas ambulancias mejor equipadas que otras “es una decisión del Gobierno de Moreno Bonilla”, ha recordado y ese gobierno plantea a las y los almerienses que “un vecino de Tíjola o un vecino de Olula del Río reciba la peor equipada y el de Macael, el pueblo de un delegado territorial de la Junta y responsable económico del hospital de esa comarca cuando se licitó el servicio, la mejor; o plantean que un vecino de Pulpí reciba la peor equipada, y uno de Vera la mejor” siendo este, casualmente, “el pueblo del delegado de Salud”. Tal es así que “en el área sanitaria Norte, la Junta del PP destina ambulancias con el mejor equipamiento a tan solo cinco municipios y al resto las peores equipadas”, ha señalado. “No estamos hablando del tiempo que tarda en llegar, sino del equipamiento del vehículo que, en unos casos dispone de la última tecnología para una asistencia vital urgente y, en otros caso, no” dependiendo de si es tipo C o tipo A1.
El actual servicio de ambulancias, según ha revelado igualmente Sánchez Teruel, fue adjudicado por la Junta de Andalucía hace algo más de dos años por 105 millones de euros. “En plena segunda oleada de Covid, el Gobierno andaluz del PP licitó el mayor contrato que la administración autonómica ha llevado a cabo en toda su historia en la provincia de Almería con un silencio político absoluto”, ha asegurado, incidiendo en que “no hay ni una sola declaración o comunicación oficial sobre el tema” y que, además, el contrato “no está en el perfil del contratante de la plataforma de la Junta de Andalucía para poder ver qué se ha contratado con esos más de 100 millones de euros”.
El dirigente socialista ha afeado al presidente andaluz que en esa licitación se “propusiera tratar de diferente manera a los almerienses en función de donde viven” y rompiendo, con ello, “la igualdad de trato entre todos los almerienses” ya que “plantean que unos almerienses sean de primera y otros de segunda” y ha ocurrido por una “decisión política de los dirigentes del PP, los mismos que van a manifestarse porque dicen que España se va a romper mientras ellos toman decisiones que rompen Andalucía o rompen Almería, desigualando a andaluces, desigualando a almerienses”, ha reprochado el diputado autonómico socialista.
Sánchez Teruel ha exigido al Ejecutivo andaluz del PP que explique a la sociedad almeriense el contrato de ambulancias realizado hace dos años, “que trate por igual a todos los almerienses y que todas las ambulancias que asisten las urgencias de los almerienses sean iguales, vivan donde vivan, y estén equipadas con la mejor de las tecnologías”.
Casos “inadmisibles” de atención sanitaria urgente
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería ha recordado el goteo de casos en los que distintos pacientes reclamaron una ambulancia para atender una emergencia sanitaria y el vehículo llegó a los 40, 45, 50 ó 60 minutos con un resultado de muerte en tres de ellos, como ocurrió en el casco histórico, en El Alquián y en Tíjola. “En esta semana la ambulancia tardó una hora en llegar a un colegio del casco histórico ante el mareo de un niño pese a que el centro está situado a 80 metros del centro de salud de la Casa del Mar y a 500 metros del CARE Nicolás Salmerón donde, en teoría, debe de haber una ambulancia”, ha rememorado.
En su opinión, esta concentración de casos de ambulancias con demoras “inexplicables” deben llevar a los responsables políticos de la sanidad andaluza “a reflexionar y a pensar que algo no funciona bien y que hay que cambiarlo, porque lo ocurrido es inadmisible” y ha subrayado especialmente que los dirigentes del PP “no pueden parapetarse en los profesionales o en los protocolos”.
Un caso más esta misma mañana
Con posterioridad a la rueda de prensa, Sánchez Teruel ha presenciado en la avenida Pablo Iglesias una urgencia sanitaria a las 11.20 minutos de la mañana en la que la ambulancia ha tardado en llegar unos 15 minutos, pero lo ha hecho solo con el conductor y sin médico ni enfermero.
“Ha sido el conductor, con la ayuda de dos personas que pasaban por la calle, que han resultado ser profesionales sanitarios, los que han tenido que ayudar al conductor de esta ambulancia en la atención al paciente. Esta falta de profesionales que acompañen al conductor es señal inequívoca de que estábamos ante una ambulancia del tipo A1” ha indicado.
Para Sánchez Teruel, “con un contrato de 105 millones de euros para el servicio de ambulancias, los almerienses no se merecen este trato”, ha concluido.