El Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno andaluz a que desde Andalucía se solicite la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas “para aprobar un modelo de financiación autonómica justo con Andalucía”. Así lo ha anunciado el presidente del Grupo y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, en la que ha preguntado a Moreno Bonilla si “está dispuesto o no” a votar a favor de la propuesta. “Su cara es de un sí”, ha dicho Espadas, quien ha recordado al presidente andaluz que “tiene capacidad de convocatoria” de dicha Comisión, pero ha subrayado que “esta vez vamos a convocarlo para cosas de verdad, que sean constructivas y que nos permitan resolver los problemas de los andaluces”.
En este sentido, Espadas ha reprochado a Moreno Bonilla que no hable de los problemas de la ciudadanía andaluza. “Usted puede hablar lo que le dé la gana del Gobierno de España, faltaría más, pero por qué no habla más de los problemas de los andaluces y por qué no plantea soluciones a la gestión del sistema sanitario público andaluz”, ha inquerido el presidente del Grupo Socialista al presidente andaluz.
Para el también secretario general del PSOE-A, Moreno Bonilla no sólo está “encantado de conocerse”, sino que “no escucha a los demás” y cada vez más “se aleja de la realidad de los problemas”.
En este contexto, Espadas ha destacado los problemas existentes en la sanidad, la educación, con las listas de espera de la dependencia o los problemas que padecen los jóvenes que aún están esperando el Bono de Alquiler, entre otras cuestiones. “Usted sigue trasladando que todo esto es ciencia ficción y que su gobierno es el que más invierte de toda la historia, entonces a qué se debe el malestar de los andaluces”, ha preguntado Espadas, quien ha criticado que Moreno Bonilla “intenta dar lecciones de que los que le contamos la realidad estamos equivocados y que los ciudadanos que protestan realmente no saben lo que hacen”.
Espadas ha recordado a Moreno Bonilla que está haciendo, cinco años después, “y bastante peor, por cierto”, lo que criticaba cuando estaba en la oposición.