El PSOE lamenta que el equipo de gobierno dé la espalda “a docenas de alumnos con necesidades especiales en Málaga”

El grupo del PP vota en contra de una moción del socialista Rubén Viruel para pedir a la Junta de Andalucía “que deje de asfixiar a sus hijos e hijas quitándoles el 30% de horas a la semana con estos profesionales”, que aumente el ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que “deje de vulnerar los derechos laborales de los docentes”

El concejal socialista Rubén Viruel ha recriminado al grupo municipal del PP su oposición en bloque a pedir a la Junta de Andalucía “que deje de dar la espalda a los alumnos malagueños de la educación inclusiva”, después de escuchar “hasta ocho madres y padres que han defendido una educación de calidad para sus hijos”. La petición principal de las AMPA es la ampliación de profesionales para escolares con necesidades especiales, “en vez de quitarles el 30% de horas a la semana”, que aumente el ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El recorte de la Junta de Andalucía se traduce en que el personal de Pedagogía Terapéutica pasaría de cinco a tres días a la semana por el centro, mientras que los trabajadores de Audición y Lenguaje pasarían de cinco días a cuatro”. Rubén Viruel ha expresado que “las voces de estas madres y padres lo han dejado muy claro. Queremos que acaben los recortes en la educación pública de una vez, que sean atendidos con dignidad como marca la ley y que Moreno Bonilla deje atrás este afán privatizador”.

El socialista ha recordado que “otra carencia que se denuncia desde los centros educativos es la falta de personal de enfermería escolar, como denuncia el propio Colegio Oficial de Enfermería de Málaga”. Según el órgano colegiado “se dejan desamparados o a la buena voluntad de algún docente a estudiantes con problemas de salud, alumnos con diabetes, asma severo y alergias graves que se quedan sin vigilancia por parte de estos profesionales”, ha denunciado el edil del PSOE. Mientras tanto, “el grupo del PP muestra su insensibilidad con su voto en contra de la mejora de las condiciones de los alumnos en los centros educativos. Moreno Bonilla pone contra las cuerdas a las comunidades educativas y esto cuenta con el amparo del Partido Popular”, ha zanjado Viruel.

Haza Cuevas y Carranque

Tampoco ha salido adelante la segunda de las mociones ordinarias del grupo socialista, defendida por el concejal Pablo Orellana, que pide la constitución de una mesa técnica “antes de que finalice este año”, en la que aborden los problemas estructurales de la barriada de Carranque y de Haza Cuevas, con “domicilios con grietas, techos que se caen, suelos que se abren y otras condiciones peligrosas. Muchos vecinos ven la calle desde su dormitorio a través de las grietas, una situación que lleva así años mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, en el marco de su competencias, no dan solución a estas patologías”, ha señalado el socialista.

Para Orellana, responsable del distrito Cruz de Humilladero en el grupo socialista, “a los vecinos les es muy difícil hacer vida normal, sin preocupaciones. Muchos de ellos piensan que se les caerá el techo encima”. De hecho, durante una visita a Carranque y a Haza Cuevas realizada por los concejales del PSOE en el mes de octubre, “hemos visto rajas en paredes donde cabe una mano. En sus dormitorios entra lluvia, frío y contaminación ambiental”. Por eso, exige “un plan integral de rehabilitación para ambas barriadas. Es prioritario porque están protegidas con un grado 1 de Patrimonio.  Hemos perdido La Trinidad, estamos perdiendo Lagunillas, hemos perdido El Perchel. No podemos seguir perdiendo patrimonio de nuestra ciudad, barrios con identidad que se echan a perder por la falta de acción del Ayuntamiento de Málaga”.

Además, Orellana recuerda que las familias de Haza Cuevas y de Carranque, “la mayoría con su casa en propiedad, han tenido que desembolsar gastos de reparación de viviendas” desde que una obra municipal inició hace más de una década la situación que atraviesan actualmente. El socialista ha pedido en sesión plenaria “que les sea retornado este desembolso económico por reparaciones estructurales y estéticas puesto que se trata de familias humildes que necesitan ese dinero para vivir”.

Todos los puntos de la moción, nueve en total, han sido votados en contra por la bancada del Partido Popular. Entre las peticiones, la ejecución de un Plan Integral de Rehabilitación en la barriada de Haza Cuevas y de Carranque, la ejecución de “actuaciones preventivas urgentes y garantizar la seguridad estructural inmediata de las viviendas”, incluyendo realojos temporales por inhabitabilidad para las vecinas y vecinos, además de tratar a la zona de Carranque y de Haza Cuevas con la protección de BIC “como ocurre en el centro de Málaga. Al final, con la dejación de funciones del Ayuntamiento y de la Junta, con las casas de Carranque y Haza Cuevas va a ocurrir lo mismo que en el colegio Domingo Lozano. Que se caerán a pedazos mientras las administraciones competentes miran hacia otro lado”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *