Los socialistas llevan al pleno de la Diputación la situación de los colegios Domingo Lozano e Intelhorce y los graves problemas en los comedores escolares de diferentes centros
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha reclamado a Moreno Bonilla que cumpla su promesa de construir un centro sociosanitario en Ronda. González ha anunciado en rueda de prensa que el PSOE llevará al pleno de mañana una moción promovida por la Plataforma Ciudadana de la Serranía de Ronda por una Sanidad Pública y de Calidad para reivindicar la construcción de un centro sociosanitario en Ronda.
“La creación de un centro sociosanitario en los terrenos del viejo hospital comarcal de Ronda es una demanda ciudadana y una promesa electoral realizada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el año 2018. Le reclamamos al señor Moreno Bonilla que cumpla su palabra con los vecinos y vecinas de la Serranía de Ronda”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que Moreno Bonilla anunció la legislatura pasada que este centro estaría operativo a principios de 2020. “Pedimos al conjunto de fuerzas políticas en esta Diputación que respalden este proyecto como ya hemos hecho en dos ocasiones anteriormente. Se trata de un proyecto necesario para Ronda, que va a mejorar la atención sociosanitaria de la comarca, que va a ayudar a muchas personas vulnerables y que también va a impulsar la economía y el empleo de una zona que pierde población año tras año”, ha añadido.
González ha expuesto que la mejora de la atención sociosanitaria es una necesidad de la Serranía de Ronda, una zona de en torno a 112.000 habitantes, repartida entre las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, predominantemente rural, muy dispersa geográficamente y muy envejecida, ya que casi el 50% supera los sesenta años de edad. “A esto hay que añadir que muchas de estas personas viven solas y que padecen frecuentes patologías crónicas. Personas que precisan de una serie de cuidados o actuaciones sociales y sanitarias, más o menos prolongadas. Es decir, personas que aúnan dependencia y necesidad de asistencia sanitaria en régimen de ingreso hospitalario o de hospital de día”, ha detallado.
Ante esta demanda, ha apuntado González, surge la creación de un hospital sociosanitario en Ronda, “un proyecto que aúna el consenso de todas las fuerzas políticas”. De hecho, el pleno de la Diputación ha respaldado esta actuación en dos ocasiones (en 2018 y en 2021) y el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde al proyecto en el año 2019. “Moreno Bonilla prometió que el centro estaría operativo a finales de 2019 o principios de 2020. En el año 2021 la Junta amagó con dejar en manos privadas la gestión de este centro. Finalmente, hace poco hemos sabido que la Consejería de Salud y Consumo ha trasladado a la Dirección General de Patrimonio la solicitud del cambio de adscripción del inmueble del antiguo Hospital de Ronda y de los terrenos adyacentes. Esto supone que la Junta de Andalucía ha dado carpetazo definitivo al proyecto de construcción de un centro sociosanitario público en Ronda”, ha explicado. Por ello, el PSOE ha presentado esta moción promovida por la Plataforma Ciudadana de la Serranía de Ronda por una Sanidad Pública y de Calidad reclamando la construcción del centro sociosanitario.
Graves problemas en colegios de la provincia
Por otro lado, la diputada provincial Patricia Alba ha presentado otra moción del PSOE que se debatirá en el pleno de mañana sobre la grave situación en diferentes colegios de la provincia. Por un lado, la situación en el CEIP Domingo Lozano de la capital, cerrado por problemas estructurales en el edificio, «un problema originado ante el incumplimiento del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Málaga por falta de conservación y mantenimiento». Alba ha calificado de «auténtico despropósito» que la Junta haya reubicado a los 260 alumnos del Domingo Lozano en dos centros diferentes, «con las graves consecuencias para las familias que tienen a hermanos desplazados no ya a un centro alejado de sus viviendas, sino en dos diferentes». Por ello, ha exigido a la Junta que proceda al arreglo del centro, o a la construcción de uno nuevo, y que consensue con la comunidad educativa la unificación del alumnado en un solo centro.
Asimismo, la moción de los socialistas recoge la situación del CEIP Intelhorce, cuyos alumnos llevan cinco cursos fuera de su centro, también por problemas estructurales en el edificio, «y no se ha hecho absolutamente nada». Por último, la iniciativa del PSOE se hace eco de la denuncia de numerosas familias de distintos centros ante los graves problemas en los comedores escolares. «La llegada al poder de Moreno Bonilla ha traído una clara denigración de los servicios educativos, como el comedor escolar, una dejadez de las infraestructuras educativas, en definitiva ha traído un deterioro de la educación en nuestra tierra», ha concluido Alba.