Las mesas de reflexión “Cultura en Libertad”, impulsadas por Fundación Contemporánea y el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad, recorrerán durante las próximas semanas cinco puntos de la geografía española para poner en valor el papel de la cultura en la transformación democrática del país. Aunque la ruta comenzará en Soria el 24 de noviembre y culminará en Alicante el 10 de diciembre, Jaén será uno de los ejes centrales del proyecto gracias a una mesa dedicada íntegramente al universo de las letras.
La iniciativa recuerda que “la libertad se ejerce, se protege y se celebra mediante el diálogo, y la libertad y la cultura se necesitan, ya que la una y otra se alimentan y se hacen posibles recíprocamente”. Así estos espacios de encuentro resultan esenciales para comprender el camino recorrido en las últimas cinco décadas y proyectar los retos del futuro.
La capital de las letras
El próximo miércoles 26 de noviembre, de 17:00 a 19:00, la Subdelegación del Gobierno en Jaén acogerá una mesa centrada en el universo de las letras como herramienta clave para narrar, cuestionar y proyectar nuestra identidad colectiva. El debate analizará cómo la palabra ha sido un vehículo fundamental de cambio, memoria y libertad durante las últimas cinco décadas y cómo sigue siendo imprescindible para imaginar el futuro cultural del país.
El diálogo contará con la participación de voces destacadas de la creación, el pensamiento y la gestión cultural, entre ellas Alberto Conejero, poeta y dramaturgo, Tomás Afán, dramaturgo del Teatro La Paca, Javier Moscoso, filósofo y comisario del Festival de las Ideas, Vicente Ruiz, director de la UNED en Jaén, Elena Cabrera, redactora jefa de Cultura en eldiario.es, Ana Belén Santiago, directora artística del Teatro del Barrio, y Kike Labián, Senior Specialist en Arte e Innovación Social, quienes ofrecerán una mirada plural sobre la capacidad transformadora de las artes narrativas en pasado, presente y futuro.
Un recorrido cultural por España
Las mesas “Cultura en Libertad” arrancarán en Soria el 24 de noviembre, de 17:00 a 19:00, con una reflexión en torno a la imagen como lenguaje crítico y creativo. La sesión, que se celebrará en el Teatro del Palacio de la Audiencia, abordará el mismo eje de los procesos de cambio, memoria, libertad y democracia durante los últimos cincuenta años, pero desde el papel del lenguaje visual (fotografía, artes plásticas, audiovisual).
En esta, participarán figuras como Eugenio Ampudia, artista, Mónica Carabias, directora del Centro Nacional de Fotografía, Alberto Fesser, presidente de La Fábrica, Carmina Gustrán, comisionada para la celebración de los 50 años de España en Libertad, Kike Labián, César Millán, librería Las Heras, María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA, Lorena Silvestri, fundadora de .jes, y Macarena Valero, artista visual.
Dos días después, el 28 de noviembre, Ponferrada tomará el relevo con una mesa centrada en la ruralidad y en la cultura que nace desde los márgenes. En La Térmica Cultural, la conversación explorará cómo los territorios rurales, especialmente el Bierzo, han contribuido al desarrollo de la identidad colectiva, la memoria y la participación democrática.
Entre las voces presentes estarán Carmen Abril, CEO de La Perdiz Roja, Eugenio Ampudia, Javier Bardón, director de Proyectos de La Fábrica, Bruno Bodelón, miembro fundador de O Filandón berciano, Concepción Fernández, directora de La Térmica Cultural, Javier García Bueso, director de los museos de Ponferrada, Álex de la Rosa, de la librería El Libro Imposible, y Miguel Varela, director del Teatro Bergidum.
El ciclo continuará en Cuenca el 3 de diciembre y concluirá en Alicante el 10 de diciembre. Aunque los detalles de estos encuentros se anunciarán en los próximos días, ambas ciudades seguirán la estela de reflexión colectiva marcada por Soria, Jaén y Ponferrada, profundizando en la relación indisoluble entre cultura y democracia desde perspectivas complementarias.







