La Mirada Tabú homenajea a Pere Portabella y abrirá su edición 2025 con el estreno del documental de Gaizka Urresti

El festival dedica su primera jornada al cine político del realizador catalán y celebrará mañana su inauguración oficial en la Filmoteca de Zaragoza.

El festival de cortometrajes La Mirada Tabú ha dedicado este miércoles su jornada previa a la inauguración oficial a homenajear la figura de Pere Portabella, uno de los nombres clave del cine político y experimental en España. La Filmoteca de Zaragoza acogió la presentación del libro Impugnar las normas, de Esteve Riambau, así como la proyección de la versión restaurada del clásico de Carlos Saura Los golfos, de 1960, producido en su día por Portabella.

Riambau, historiador y director de la Filmoteca de Cataluña, destacó durante la presentación el papel del cineasta como productor de obras esenciales de la historia del cine español, entre ellas El cochecito, de Marco Ferreri, y Viridiana, de Luis Buñuel, única Palma de Oro española del Festival de Cannes. Señaló además que la carrera de Portabella como realizador “atraviesa la Escuela de Barcelona, el cine militante de los años setenta y su consolidación como cineasta de museo en los principales centros de arte internacionales”.

La tarde comenzó con la proyección de los cortometrajes No compteu amb els dits y Mudanza, también firmados por Portabella, antes de la presentación del libro. Riambau subrayó que el concepto de “impugnar las normas” ha marcado tanto la obra cinematográfica como el compromiso político del homenajeado.

El actor y escritor Luis Alegre introdujo la proyección de Los golfos, destacando la relevancia de esta versión restaurada por Filmoteca Española, que recupera metraje censurado en el estreno original. Alegre definió la cinta como “un retrato excepcional del Madrid suburbial”, cercana a la nouvelle vague francesa y al neorrealismo italiano, y recordó el impacto que tuvo en la época por su enfoque crítico.

Inauguración oficial con Gaizka Urresti

La Mirada Tabú celebrará hoy jueves su inauguración oficial en la Filmoteca de Zaragoza, donde se proyectará por primera vez en la ciudad el documental Eloy de la Iglesia, adicto al cine, del director aragonés Gaizka Urresti, nominado a los Premios Forqué. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el propio cineasta, los productores Oihana Olea y Julio Díez, el actor Fernando Guillén-Cuervo y el director Alejo Lorén, en un acto moderado por el periodista Alberto Baeyens.

Programación internacional y Padrino Tabú 2025

El festival, dirigido por Vicky Calavia, continuará en los próximos días con proyecciones, mesas redondas y actividades artísticas. En esta edición se han recibido obras de más de diez países —entre ellos Francia, Italia, Polonia, Argentina y México—, de las cuales se han seleccionado 63 piezas que abarcan animación, documental creativo, vídeo experimental y ficción. Entre los nombres presentes figuran Mabel Lozano, los Hermanos Fesser, José Antonio Campos y Chelo Loureiro, junto a nuevos talentos emergentes.

El Padrino Tabú 2025, el cineasta Daniel Monzón, participará en dos encuentros destacados: la proyección y coloquio de su película Las leyes de la frontera el viernes 12 de diciembre, y la masterclass “25 años de oficio: cómo dirigir películas y no morir en el intento”, el sábado 13 de diciembre en la Universidad San Jorge.

La clausura tendrá lugar el sábado 13 de diciembre en CaixaForum Zaragoza, con entrada libre hasta completar aforo, y contará con actuaciones musicales y la lectura del palmarés de esta XII edición.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *