Luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y la EMT para el impulso de la tarjeta infantil gratuita y la prórroga de los descuentos en el resto de abonos y tarjetas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el convenio entre el Ayuntamiento y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), por el cual se materializa la creación de la tarjeta con la que van a poder viajar de forma gratuita los menores de hasta 14 años a partir del 1 de julio y la aplicación de la reducción en el precio del resto de los abonos y títulos multiviajes de la EMT.

Estas medidas se financian a través de las bonificaciones al transporte público sostenible del Gobierno de España, en el marco del Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, de las bonificaciones especiales para el transporte.

Así, dado que el Ayuntamiento de Málaga ha tenido la opción de acogerse a la aplicación de estos descuentos por tener implantada y en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones, es necesario suscribir de nuevo el convenio que regula la transferencia de capital, que se ha estimado en 5,5 millones de euros, para compensar a EMT por la creación de la tarjeta infantil gratuita para niños y niñas hasta los 14 años y para continuar aplicando los descuentos (entre un 40 y un 50%) en el resto de tarjetas desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

De esta nueva tarjeta, la T4 INFANTIL, se beneficiarán un total de 75.000 menores (según datos del Instituto Nacional de Estadística –INE–) de entre 3 (el transporte es gratuito actualmente hasta los 2 años, incluidos) y 14 años. A partir del 1 de enero, si el Gobierno de España no prorrogara las bonificaciones al transporte sostenible, el Ayuntamiento de Málaga mantendrá la gratuidad del transporte público para los menores, pero hasta los 7 años (incluidos), en el marco del compromiso adquirido en el programa de Gobierno 2023-2027.

En cuanto al resto de descuentos, el Consistorio va a mantener durante el segundo semestre del año la reducción de entre el 50 y el 40% de los precios del transporte urbano para todos los abonos y tarjetas. Así, a partir del próximo 1 de julio se prorrogarán las bonificaciones del transporte público municipal que han estado vigentes desde septiembre de 2022 y que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida se adscribe a las bonificaciones especiales para los títulos de transporte multiviaje del transporte colectivo (Real Decreto-Ley 1/2025), cuantificadas entre un 30 y 20% sobre las tarifas vigentes, el Ayuntamiento, y de acuerdo a la citada norma, volverá a acogerse a dichas bonificaciones para elevar el descuento total hasta el 50 y 40% también durante el segundo semestre de 2025.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *