La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha defendido la candidatura de la capital malagueña por la solvencia y el potencial estratégico de la ciudad
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido en Bruselas la candidatura de Málaga para convertirse en sede de la futura Autoridad Aduanera Europea (EUCA). Durante el acto de presentación, celebrado en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Montero destacó la “solvencia, capacidad y excelencia técnicas y la ubicación geoestratégica” de la capital malagueña como principales argumentos para acoger el nuevo organismo.
La candidatura de Málaga cuenta con un apoyo unánime de todas las administraciones públicas además de la sociedad civil. Montero recordó la experiencia de España en materia aduanera, destacando el papel del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, reconocido a nivel europeo por su alto grado de digitalización y eficiencia en la gestión.
La ministra destacó que Málaga es “la mejor candidata” para liderar esta nueva institución, considerada clave dentro de la reforma de la unión aduanera impulsada por la Comisión Europea. Según Montero, la ciudad ofrece una combinación “excepcional” de oportunidades logísticas, técnicas y de calidad de vida, además de un ecosistema económico y tecnológico “pujante”, elementos que, aseguró, aportan una “ventaja competitiva clara”.
Importancia y retos de la unión aduanera
Montero insistió en que la elección de Málaga contribuiría a reforzar la autonomía estratégica de la UE en un contexto marcado por nuevos retos tecnológicos, el auge del comercio electrónico y la necesidad de combatir el fraude y la competencia desleal. Para la vicepresidenta, la reforma aduanera es esencial para construir una Europa “más fuerte, sólida y segura”.
La vicepresidenta ha aludido, en ese punto, al hecho de que los primeros contactos y análisis de este paquete legislativo se produjeron durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.
Proceso de creación
En mayo de 2023, la Comisión Europea aprobó el paquete de reforma de la unión aduanera de la UE asentando dos pilares fundamentales: la creación de una Autoridad Aduanera de la UE y la creación de un Centro Aduanero de Datos de la UE.
La Autoridad Aduanera de la UE, que será una agencia descentralizada, tendrá como función principal la gestión de los datos a través de un centro de datos, así como la puesta en común de los conocimientos especializados y las competencias actualmente dispersas en toda la UE, con el fin de guiar, coordinar y apoyar a las autoridades aduaneras nacionales.
Así, la Autoridad Aduanera coordinará la gestión operativa de las crisis y será el interlocutor aduanero central de las autoridades no aduaneras encargadas de preservar la integridad del mercado único.
La Comisión Europea evaluará hasta el 8 de enero todas las candidaturas presentadas. Las propuestas que cumplan los requisitos serán defendidas ante el Parlamento Europeo y el Consejo a comienzos de 2026. La votación conjunta, prevista para febrero de ese mismo año, determinará la ciudad que acogerá finalmente la nueva Autoridad Aduanera Europea.







