El empleo dejará de crecer en el pico de tensión del sistema público de pensiones

Las previsiones macroeconómicas publicadas por la Seguridad Social reflejan que el número de trabajadores se contraerá a un ritmo de un 0,1% anual entre 2040 y 2060 como consecuencia del envejecimiento de la población

El empleo ha registrado un comportamiento positivo en líneas generales desde el fin del primer trimestre del año, los niveles de paro se han situado en mínimos desde 2008 y el número de afiliados a la Seguridad Social ha evolucionado al alza -excepto en agosto- hasta acariciar la cifra de los 21 millones de trabajadores. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace un balance positivo de la reforma laboral que definen como «hermana» de la del sistema público de pensiones, lo que les ha impulsado a hacer unas proyecciones optimistas del gasto neto en pensiones para las próximas dos décadas. Sin embargo, sus cálculos arrojan una sombra: el empleo dejará de crecer en el periodo de mayor tensión para el sistema de pensiones, la década comprendida entre 2040 y 2050.

El informe ‘Proyecciones del gasto público en pensiones’ publicado por la cartera de Escrivá este martes recoge que el número de trabajadores crecerá de media un 1,4% anual hasta 2030, un avance que se ralentizará al 0,5% hasta 2040 y se frenará a partir de esa fecha. Las cifras manejadas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social apuntan a una caída media del volumen de afiliados del 0,1% entre 2040 y 2060, momento a partir del cual se estancaría. Este dato es significativo porque será precisamente a final de esa primera década -de 2047 a 2019- cuando el número de pensionista alcanzará un máximo de 15 millones, disparándose en consecuencia el gasto en pensiones contributivas por encima del 11,5% del PIB -de mantenerse las últimas medidas aprobadas-.

El Gobierno proyecta en el documento remitido a Bruselas para cumplir el hito 410 del compromiso 230 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el número de trabajadores con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años ascenderá a 22,2 millones en 2040, pero se habrá contraído hasta los 22 para 2050. El departamento encabezado por Escrivá también dibuja un segundo escenario en el que extiende la edad de trabajar hasta los 74 años, en el que los datos pasarían a ser 23 y 22,6 millones respectivamente. Con esta base, avanza que la tasa de empleo de esa década se situará en el 78,4% y la del paro en un 6% -la mitad que la actual-.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *