La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presidido este jueves en Sevilla el acto de entrega de los Premios Plaza de España 2025, organizados por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía con motivo del XLVII aniversario de la Constitución Española. Acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, Montero ha subrayado el papel de los galardonados como “ejemplo de la esperanza de la acción” y como referentes de valores y principios democráticos en distintos ámbitos de la sociedad andaluza.
Durante su intervención de clausura, la vicepresidenta ha defendido la necesidad de combatir el desencanto social desde el compromiso activo y el ejemplo personal, destacando que la defensa del bien común comienza en la actuación cotidiana de cada ciudadano. El acto ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasol y se enmarca en la conmemoración anual de la Carta Magna.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que la Constitución abrió hace 47 años una etapa decisiva para la modernización democrática de España y ha advertido de que “la democracia no se mantiene sola”, sino que debe ser protegida y fortalecida frente a los desafíos actuales, incluidas las corrientes negacionistas. En este contexto, ha puesto en valor la labor de las personas e instituciones premiadas, a las que ha definido como exponentes de “lo mejor de la sociedad andaluza”.
En el transcurso de la gala se ha concedido una Mención Especial a Rafael Escuredo, primer presidente electo de la Junta de Andalucía, por su papel clave en el desarrollo del autonomismo andaluz y la consolidación del proceso democrático en la comunidad. Asimismo, han sido distinguidos la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería; la cineasta gaditana Rocío Sepúlveda; el grupo musical cordobés Medina Azahara; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada; el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva; la periodista Huda Emad Hegazi, nacida en Linares; el catedrático de Oncología Emilio Alba, de Málaga, y el humorista y comunicador sevillano Manu Sánchez.
Los Premios Plaza de España fueron instaurados en 2005 con el objetivo de reconocer a personas, entidades e instituciones que destacan por la defensa y difusión de los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo recogidos en la Constitución, y que constituyen un referente de convivencia democrática en Andalucía.







