El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha querido aprovechar este acto para «recordar a las víctimas de esta masacre que junto a miles de personas, muchos de ellos mujeres y niños, se vieron forzadas a huir de sus casas en la ciudad de Málaga y sus alrededores y a transitar por carreteras abandonadas por el miedo a la represión y ser asesinados”
El PSOE de Málaga se suma un año más a los actos organizados en el Peñón del Cuervo con motivo de ‘La Desbandá’, que este año cumple su 87 aniversario, y que sirve de recuerdo y homenaje a quienes fueron masacrados en la Carretera de Málaga-Almería en febrero de 1937 mientras huían de la barbarie franquista.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, destaca que el genocidio en ‘La Desbandá’ no puede caer en el olvido. “Debemos recordar a las víctimas de esta masacre que junto a miles de personas, muchos de ellos mujeres y niños, se vieron forzadas a huir de sus casas en la ciudad de Málaga y sus alrededores y a transitar por carreteras abandonadas por el miedo a la represión y ser asesinados”.
Además, “este año se cumplen 87 años de ‘La Desbandá’, uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil donde murieron miles de ciudadanos a causa de los bombardeos constantes de la armada y de la aviación militar en una zona en la que la población civil no tenía escapatoria mientras huían hacia Almería. Condenar la matanza de civiles en un estado democrático como el nuestro debería ser la norma”, destaca Pérez.
Así, el líder de los socialistas en la provincia ha recordado como el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados aprobó hace ya un año una iniciativa para declarar ‘La huida de la Carretera de Almería’ como Lugar de Memoria Democrática en el conjunto del país para homenajear a las víctimas, pese a la abstención del PP y el voto en contra de Vox, incluyéndolo en Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para su conocimiento, garantizando además su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada. “Es un deber reconocer este enclave en la ley de Memoria democrática, para que estos hechos que ocurrieron a principios de febrero de 1937 y afectaron a más de 150.000 personas en su mayoría mujeres, niños y ancianos, que tuvieron que huir por carretera hacia Almería ante la inminente ocupación de Málaga por las tropas franquistas. Es importante, más que nunca, la defensa de los valores vinculados a la Memoria Histórica y a la República, esos valores de libertad, igualdad de derechos y justicia social que son fundamentales para nuestra democracia y con los que la derecha y la extrema derecha, con sus políticas, continúan pretendiendo acabar”, ha señalado.
Pérez ha manifestado como “la derecha y la extrema derecha bregan por mantener y recuperar símbolos que atacan la memoria histórica. Casos como el ‘homenaje’ del Ayuntamiento de Madrid, y su alcalde del PP Martínez Almeida, en su callejero recuperando el nombre de la calle ‘Crucero Baleares’, uno de los buques responsables del bombardeo y la masacre de miles de malagueños que trataban de huir del horror desde Málaga hasta Almería”, finaliza.