El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y de forma definitiva el proyecto de construcción para corregir la inestabilidad existente en un talud situado en el kilómetro 986,5 de la Autovía del Mediterráneo A-7, en el término municipal de Málaga, junto a la calzada en sentido Algeciras.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,9 millones de euros (IVA incluido). El anuncio de aprobación ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Actuaciones previstas
El objetivo del proyecto es reforzar y estabilizar el talud para mejorar la seguridad de la infraestructura y su entorno. Para ello, se contemplan las siguientes intervenciones:
- Ejecución de un tacón suplementario de escollera sobre el existente, con 4 metros de altura.
- Construcción de bermas o plataformas escalonadas:
- Una plataforma inferior de 10 metros de ancho.
- Una plataforma intermedia de 5 metros de ancho.
- Una plataforma superior de 5 metros de ancho.
- Ejecución de dos bajantes y cunetas de guarda escalonadas para garantizar el correcto drenaje.
- Reposición del gasoducto existente.
- Modificación y reposición del cerramiento situado sobre el talud.
Mayor seguridad en la A-7
Con estas mejoras, el Ministerio busca garantizar una mayor estabilidad del terreno, reduciendo el riesgo de desprendimientos o movimientos que puedan afectar tanto a la autovía como a las zonas próximas.
La actuación se enmarca en las labores de conservación y mejora de la red viaria estatal, con el objetivo de reforzar la seguridad y funcionalidad de una de las principales arterias de comunicación de la provincia.







