El cortometraje, que cuenta con el apoyo del Festival de Cine de Málaga y de Sabor a Málaga, se presentó anoche en un acto al que acudió todo el elento, los cuales relatarán en un discurso sus experiencias y el proceso de desarrollo del proyecto, y acompañará la proyección del film y el making of del rodaje
En un enclave en pleno centro de Málaga como es La Fábrika de Cruz Campo, se presentó anoche el cortometraje documental del joven director malagueño Adrián Ordóñez, ‘El amoragaor’. El documental se centra en la figura de Manuel Galindo, Manolín, uno de los espeteros que pueblan nuestras playas. Pero no uno más. De hecho, el mejor de ellos. Manolín, es el ganador de la VI Ruta del Espeto, el tradicional evento en el que se busca determinar al mejor amoragaor de la provincia, que es como decir que eres el mejor del mundo entero. La gastronomía y en particular la forma de cocinar el pescado en Málaga, espetado, es identidad de este documental de ahí su nombre.
“El amoragaor” es, como señala Adrián, un filme sobre nuestra propia identidad y a la vez un cuento de fuego, agua, aire, arena y vida. Un filme sobre el espeto y al mismo tiempo una lección de vida. La de Manolín, el espetero. Un ser extraordinario, sensible, maravillosamente humano y con una biografía conmovedora. Tan particular protagonista también estuvo presente anoche en esta presentación.
La historia de “El amoragaor” arranca en un barco de Caleta de Vélez faenando en la madrugada y continúa en un traveling mágico adentrándose en la peripecia vital de Manolín. La cinta va cogiendo ritmo a medida que el día avanza y con ello la faena de Manolín en su duro trabajo diario. Un trabajo, a veces poco reconocido, pero tan importante en la gastronomía malagueña. Los movimientos de cámara, la música y los planos hacen que esta cinta sepa a poco como si de un espeto se tratara.
La proyección fue un auténtico éxito en cuanto a asistencia de público. El espacio estaba repleto como las playas de la Caleta de Vélez en pleno mes de agosto.
Entre las obras de Adrián destaca el cortometraje “Todo va bien”, que ha conseguido hasta la fecha 31 selecciones nacionales e internacionales, entre ellos la nominación a los premios Carmen del cine andaluz al mejor cortometraje de ficción