Más de un 30 por ciento de los andaluces no han utilizado internet en los últimos tres meses

Para bajar este ratio, más de 10.000 andaluces se formarán gratis en competencias digitales gracias a los talleres que imparte la Fundación Cibervoluntarios

Inclusión social, igualdad de oportunidades, innovación, desarrollo o avances digitales. Todo esto forma parte de la lucha por eliminar la brecha digital y la necesidad de que la barrera tecnológica no continúe creciendo. La Fundación Cibervoluntarios, organización centrada en el voluntariado tecnológico y en facilitar la adquisición de competencias digitales a las personas más vulnerables, realizará en 2023 más de 600 talleres gratuitos para acercar la tecnología a más de 10.000 personas de Andalucía.


Hasta el momento ya se han realizado 530 talleres en los que han participado más de 9.000 personas. Para las próximas semanas ya hay más de 80 nuevos talleres programados, en los que se formarán al menos 1000 andaluces más.

Brecha generacional

El uso de internet fomenta la comunicación y combate la soledad en la población de edad avanzada. A pesar del continuo crecimiento del sector tecnológico en Andalucía, persiste una marcada brecha. Según datos del INE, el 93,4% de las generaciones más jóvenes usan Internet habitualmente, frente al 41,3% de los más mayores. Con el propósito de reducir esta brecha digital, los talleres gratuitos ofrecidos por la Fundación Cibervoluntarios quieren dar respuesta a lo que cada persona necesita de Internet y están dirigidos a cualquier persona o entidad que los solicite: desde iniciación a Internet, tramitar asuntos con la administración electrónica, búsqueda de empleo online, creación de páginas web,
herramientas del teletrabajo y educación en línea, Internet seguro, etc.

Vivir en una zona rural o en la ciudad puede marcar la diferencia entre el acceso a la tecnología y a Internet, en el acceso a información a través la web y en la utilización de la administración pública, por ejemplo. Y es que el 67,3% para los internautas de áreas urbanas lo usa, mientras que desciende al 53,6% en zonas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vida en zonas rurales también presenta desafíos adicionales en la lucha contra la soledad, y para abordar este problema existe ‘Conectados’, talleres gratuitos específicamente diseñados para personas mayores de 55 años. Estos cursos se centran en el uso del teléfono móvil para realizar videollamadas, gestionar citas médicas o utilizar la banca online, promoviendo la independencia y un envejecimiento activo y saludable. Además de las habilidades técnicas, se brindan consejos para navegar con confianza y seguridad y proteger sus datos personales.

La brecha digital afecta de manera significativa a ciertos grupos, entre ellos, las mujeres, poblaciones rurales y personas en situaciones de vulnerabilidad como migrantes y personas con discapacidad. En el caso de las mujeres, la brecha digital no solo limita su acceso a información esencial y recursos en línea, sino que también reduce sus oportunidades de empleo y emprendimiento. Por este motivo, Cibervoluntarios ha diseñado talleres específicos que aborden estas desigualdades de género. Los programas como ‘Mujer TIC’ y ‘Extraordinarias’ capacitan a las mujeres en el uso de herramientas de comunicación, búsqueda de empleo y gestiones online de manera sencilla y práctica. Para aquellas mujeres emprendedoras, los talleres también se centran en la digitalización de negocios y el marketing digital.

Para los jóvenes, también se realizan talleres gratuitos en centros educativos para que aprendan a usar Internet de forma segura y responsable y puedan prevenir situaciones de riesgo. El programa ‘ConTICgo’ Andalucía, por ejemplo, ayuda a frenar el discurso del odio en la red.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *