Capellán planteará al Gobierno Central dos nuevas frecuencias ferroviarias diarias que conecten Logroño y Madrid en tres horas

El presidente del Gobierno de La Rioja anuncia también que ha solicitado a la Real Academia de la Historia una reunión para conseguir que las Glosas protagonicen una exposición temporal en San Millán de la Cogolla

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que reclamará al Gobierno de España “la puesta en marcha de dos nuevas frecuencias diarias de tren (dos de ida y dos de vuelta) directas (sin paradas) entre Logroño y Madrid en tres horas. Esta doble frecuencia se sumaría al Alvia en servicio actualmente. Una medida que contribuiría a paliar mínimamente la deuda histórica que el Ministerio de Transportes tiene con La Rioja”.

“Esta es una forma realista y eficaz, con los medios existentes y sin grandes inversiones ni demoras de plazos, de paliar el déficit de conectividad ferroviaria de nuestra Comunidad con Madrid para el largo período que nos separa de la llegada real de alta velocidad (2050). Pediré al presidente del Gobierno, en funciones o al que resulte electo, este esfuerzo durante 12 meses para que comprobemos en La Rioja si se trata de una medida positiva para nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestro sector turístico”, ha añadido.

Una propuesta que puede suponer “un salto cualitativo y cuantitativo en nuestras débiles conexiones con Madrid” a la que se suma otro anuncio: la solicitud formal de una reunión a la Real Academia de la Historia como paso previo en el proceso para conseguir, “con argumentos razonados, que la espléndida manifestación de las Glosas Emilianenses manuscritas sobre el Códice 60 pueda ser contemplado en La Rioja, en su lugar de origen San Millán de la Cogolla, en el contexto de una exposición temporal por riojanos, españoles y visitantes de cualquier lugar del mundo”.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de La Rioja, sesión en la que el presidente ha comparecido, a petición propia, para realizar un balance de los 100 primeros días de legislatura en un compromiso inequívoco con “la transparencia, el diálogo y la verdad” y en la Cámara en la que reside la soberanía popular.

“Un periodo de escucha, en el que hemos abierto todos los canales de comunicación y diálogo con todos los sectores económicos y sociales de La Rioja”, y también de toma de “decisiones importantes”, de compromisos cumplidos. En este capítulo, el presidente ha enumerado medidas como las ayudas a la destilación. A este respecto, ha recordado que “el 3 de julio tomaban posesión los consejeros y el 7 de julio articulamos una primera orden de ayudas directas de 15 millones de euros para que más de 100 bodegas saquen del mercado más de 17 millones de litros de vino y que tendrá su segunda anualidad el año que viene hasta completar más de 32 millones de euros destinados a intentar sofocar el problema de los excedentes de vino en nuestra Denominación y contribuir al sostenimiento de la renta agraria de nuestros viticultores”. 

Del mismo modo, ha apuntado que se han acelerado al máximo los plazos y los requisitos técnicos para paliar los daños de las riadas en caminos e infraestructuras locales y se han reorientado las políticas fiscales con el objetivo de hacer de La Rioja “la Comunidad Autónoma en la que menos impuestos se paguen”. En este sentido, ha subrayado la práctica desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el anuncio de la próxima eliminación del de Patrimonio o la introducción de una deducción del 15% en el IRPF para los intereses de las hipotecas posteriores a 2013, la nueva deducción por gastos relacionados con el deporte y ha asegurado que su Ejecutivo “bajará el resto de impuestos de nuestra competencia”.

Gonzalo Capellán ha destacado el relevante avance en la planificación de proyectos estratégicos en estos primeros meses de gestión, “despacio, pero con pasos firmes”. En este sentido, ha señalado que “de la mano de la Universidad de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, trabajamos conjuntamente en la definición y ubicación de los futuros estudios de Medicina o del futuro Parque Científico Tecnológico. Con el Gobierno de Navarra vamos a sumar fuerzas para crear el primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, impulsado por empresas riojanas y navarras del valle del Ebro”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *