“Tienen que tomar nota y mover ficha”, asegura
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha exigido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que escuchen el clamor de los malagueños que reivindican una Málaga para vivir. “El señor De la Torre y el señor Moreno Bonilla tienen que tomar nota”, ha asegurado en la manifestación por la vivienda digna convocada por el Sindicato de Inquilinas de Málaga y otras 47 entidades sociales de la ciudad.
Pérez ha considerado que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía tienen que mover ficha tras esta movilización. “La inacción de ambas administraciones gobernadas por el PP han llevado a nuestra ciudad a una situación insostenible. Mientras que ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Bilbao han tomado medidas para poner coto al crecimiento de las viviendas turísticas, aquí se ha mirado para otro lado. Hoy tenemos en Málaga más viviendas turísticas que en Madrid o Barcelona. Un disparate”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que “el modelo actual del PP y de Paco de la Torre está expulsando a los vecinos de Málaga”. Asimismo, ha recordado que el año pasado el consistorio malagueño sólo visó una VPO y que las últimas promociones de viviendas de VPO en Málaga han sido financiadas casi en su totalidad por el Gobierno, con un 85% de aportación económica. «El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía están haciendo dejación de funciones», ha criticado.
Para Pérez es necesaria la construcción de vivienda protegida a precio asequible para alquiler y compra por parte del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, la concesión de más ayudas al alquiler seguro, la regulación estricta de las viviendas turísticas, el aumento de la oferta de vivienda protegida y mejores políticas que frenen la escalada de precios para evitar la expulsión de los malagueños de su propia ciudad. “El PP nos acusa de turismofobia, pero solo defendemos el derecho del malagueño a vivir en su ciudad. Ni más ni menos. No es el turismo, son las políticas del PP las que condenan a miles de malagueños a tener que marcharse de su ciudad. No hay ninguna fobia al turismo, lo que hay es un gran rechazo a su modelo de ciudad y a sus políticas”, ha concluido.