Aborda con la ministra en A Coruña la crisis habitacional que sufre la provincia de Málaga
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha mostrado su preocupación a la ministra Isabel Rodríguez por la dejación de funciones en materia de vivienda. En una reunión de trabajo en el marco de la conferencia política que celebra este fin de semana en A Coruña, Pérez ha abordado con la ministra la crisis habitacional que sufre la provincia de Málaga.
Pérez ha trasladado a la ministra que “las últimas promociones de viviendas de VPO en la provincia han sido financiadas casi en su totalidad por el Gobierno, con un 85% de aportación económica, mientras la Junta está desaparecida”.
Según datos de ejecución presupuestaria de vivienda a 30 de noviembre, “la Junta de Andalucía solo ha ejecutado 215 millones de euros, es decir, el 35%, por tanto, ha dejado 386 millones de euros sin ejecutar. En concreto, de los fondos que destina el Gobierno de España, la Junta sólo ha ejecutado el 11%”.
“La Junta no puede permanecer de brazos cruzados ante la crisis habitacional que sufre la provincia de Málaga. Exigimos a Moreno Bonilla que ejecute lo que recibe del Gobierno en materia de vivienda y que complemente con fondos de la Junta la construcción de viviendas de VPO”, ha declarado.
Pérez ha recordado que “el precio de la vivienda en Málaga capital ha alcanzado máximos de 3.189 euros el metro cuadrado en segunda mano a cierre de octubre, con una subida interanual del 14,6%, como apuntan la mayoría de indicadores inmobiliarios. Málaga es la segunda ciudad de España, tras Palma de Mallorca, que ha alcanzado precios máximos tanto en la compra como en alquiler”.
Por su parte, “nuestro presidente Pedro Sánchez tiene un objetivo claro, y es promover el acceso a una vivienda digna y a precio asequible. Para ello tomará medidas como son las líneas ICO a promotores en avales para más de 40.000 viviendas; líneas ICO del 20% del aval a la compra para jóvenes de hasta 35 años e ingresos de hasta 39.000 euros y para familias con hijos menores de edad que afectará a unas 50.000 viviendas; un Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación; el Bono Alquiler Joven de 250 euros que ayudará a más de 65.000 beneficiarios; la movilización de más de 14.000 millones de euros para impulsar 184.000 viviendas; el desarrollo de la primera ley de vivienda de la Democracia para áreas tensionadas e índice de precios de referencia, a la que el Partido Popular se niega a aplicar. Las personas que viven en comunidades del PP son las castigadas porque no habrá contención de rentas ni beneficios fiscales. Además, el Gobierno de España incluye como medida la musculación y expansión de un verdadero parque público de viviendas, que en estos momentos está en el 2%, y tiene como objetivo llegar a la media europea, que se encuentra en el 9%. Por otra parte, desde el Gobierno central se pretende incorporar suelo disponible para la promoción de viviendas asequibles a través de convenios con las diferentes comunidades autónomas y un plan Nacional de Rehabilitación para 63.000 viviendas para consolidar una verdadera regeneración urbana”, finaliza.