El jazz de Mario Biondi y David Hazeltine y la danza del Ballet Nacional de Cuba se añaden al cartel de los teatros municipales de Málaga

El soul jazz del italiano Mario Biondi, el trío del pianista estadounidense David Hazeltine, el Ballet Nacional de Cuba con la puesta en escena de un clásico de la danza, Don Quijote, y las representaciones de La parranda y Marina por parte de Teatro Lírico Andaluz se añaden al cartel del primer semestre de 2024 de los teatros municipales de Málaga. A las 18.00 horas de hoy salen a la venta estos cinco nuevos espectáculos en todos los canales: taquillas, teléfono —902 360 295 y 952 076 262— e internet a través de Uniticket —www.unientradas.es— y de la web del teatro —www.teatrocervantes.com—. Las entradas también pueden adquirirse con la nueva Tarjeta Regalo de Málaga Procultura.

El primer espectáculo que se añade a la programación es el concierto del David Hazeltine Trio en el Teatro Echegaray, en una cita con la tradición del neo-bop y el ‘straight-ahead jazz’. El pianista de Milwaukee, cuya última grabación editada es el single ‘Blues de Troye’, tocará el domingo 25 de febrero junto a Xaver Hellmeier a la batería y Joan Codina al contrabajo. Unas semanas después, el Teatro Cervantes recibirá más jazz de prestigio, en este caso venido de tierras transalpinas y envuelto en una película de atmósfera envolvente y sonoridad soul. Mario Biondi & The Band presentarán el 7 de abril en Málaga su reciente Crooning undercover, álbum en el que el cantante de Catania interpreta con su estilo habitual composiciones de Burt Bacharach, Al Jarreau, Antonio Carlos Jobim y Rodgers y Hammerstein (su primer single fue su mítica ‘My favourite things’).

El Teatro Cervantes levantará el telón el sábado 20 de abril para el Don Quijote del Ballet Nacional de Cuba, una coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Petipa y Gorski cuya visita a España despertó unánimes elogios. “Alicia Alonso y sus colaboradores —escribió Mercedes Rico a finales de los años 80 en El País— han hecho mucho más que ‘quitarle el polvo’ al clásico ruso: se lo han apropiado y, otorgando la debida pleitesía al maestro Petipa, le han dado al viejo ballet la unidad dramática y de estilo que siempre le faltaron”. Al día siguiente, el escenario principal de Málaga se iluminará para La parranda, de Francisco Alonso, primera cita del XIX Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz (domingo 21 de abril). El ciclo volverá a las mismas tablas al final de la primavera con Marina, obra maestra de Emilio Arrieta que se verá el domingo 9 de junio.

David Hazeltine Trio. Teatro Echegaray. Domingo 25 de febrero. 19.00 horas. 15 € precio único.

David Hazeltine: piano. Xaver Hellmeier: batería. Joan Codina: contrabajo.

David Hazeltine es uno de los pocos pianistas contemporáneos que domina tanto la improvisación y la técnica como el acompañamiento, los arreglos y la composición. Dueño de más de una treintena de discos como líder y cientos más como acompañante, su último trabajo editado es el single ‘Blues de Troye’ (octubre de 2023), publicado unos meses después de su más reciente álbum, Blues for Gerry, su octava grabación para el sello Criss Cross (mayo de 2023).

Originario de Milwaukee, David ya tocaba en clubes desde preadolescente. Antes de llegar a la mayoría de edad ya había atraído la atención y el respeto de leyendas del jazz como el saxofonista Sonny Stitt y el trompetista Chet Baker, quienes le instaron a mudarse a Nueva York para impulsar su carrera. Desde allí cimentó una carrera en la que ha destacado por su capacidad de innovación, por sus formaciones como líder y por su participación en el supergrupo One For All, en el que comparte protagonismo con el saxo tenor Eric Alexander, el trompetista Jim Rotondi, el trombonista Steve Davis, el contrabajista John Webber y el batería Joe Farnsworth, una banda que ha sido comparada con los Jazz Messengers de Art Blakey y los mejores grupos de la era dorada de Blue Note.

Mario Biondi & The Band. Crooning undercover. Teatro Cervantes. Domingo 7 de abril. 19.00 horas. De 14 a 42 €

Mario Biondi: voz. Massimo Greco: piano. David Florio: guitarra, flauta y percusión. Arabella Rustico: bajo y contrabajo. Fabiano Petrullo: saxofón. Fabio Buonarota: trompeta. Enrico Santangelo: batería.

Crooning undercover, el nuevo disco del siciliano Mario Biondi, es un tributo a los ‘crooners’ tanto por la elección del repertorio como por la centralidad de la voz, su cálido sonido y su atmósfera ‘noir’. Integrado en su mayoría por versiones de temas del repertorio soul/jazz internacional, contiene homenajes a compositores e intérpretes como Burt Bacharach, Bill Withers, Julie Andrews, Antonio Carlos Jobim, King Pleasure, Freddy Cole y Al Jarreau, además de algunos inéditos. Entre ellos podemos escuchar sus reinterpretaciones de ‘Alfie’ (Bacharach), ‘Dindi’ (Jobim), ‘Teach me tonight’ (Jarreau) o su primer sencillo, ‘My favourite things’, tema de Rodgers y Hammerstein popularizado por Julie Andrews en la versión cinematográfica de Sonrisas y lágrimas y poco antes por una extraordinaria versión instrumental de John Coltrane. En Crooning undercover colaboran además músicos como Franco Luciani, Paolo Fresu, Mario Schiavone o Rosario Giuliani entre otros.

Hijo, nieto y bisnieto de artistas, Biondi nació en Catania, comenzó a cantar en la iglesia cuando tenía 12 y poco después ya triunfaba en concursos de canción. Una voz cálida y profunda en plena sintonía con la de iconos como Isaac Hayes y Barry White que puede presumir de haber hecho dúo con leyendas como Burt Bacharach y de llenar hasta la bandera recintos como el Royal Albert Hall de Londres.

Ballet Nacional de Cuba. Don Quijote. Teatro Cervantes. Sábado 20 de abril. 20.00 horas. De 18 a 54 €

Coreografía: Alicia Alonso. Dirección artístico-coreográfica: Marta García y María Elena Llorente. Sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández. Diseño de vestuario: Salvador Fernández. Diseño de luces: Rudy Artiles.

El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshói de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el ‘grand pas de deux’ del III acto. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

El Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en 2018 y el año pasado celebró el 75 aniversario de su fundación. La agrupación antillana ya ha visitado el Teatro Cervantes de Málaga en diversas ocasiones, la última en 2019 con La Cenicienta. Actualmente gira por todo el mundo bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés.

La parranda. XIX Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz. Teatro Cervantes. Domingo 21 de abril. 19.00 horas. De 10 a 25 €

La parranda, zarzuela en tres actos con música de Francisco Alonso y libreto de Luis Fernández Ardavin, cuenta con números tan populares como el ‘Canto a Murcia’, himno oficioso de la región mediterránea.

El argumento de La parranda, intranscendente como el de tantas otras zarzuelas que triunfaron en la época, nos cuenta el amor de Aurora y Miguel trabado por un pretendiente en poder de un secreto con el que chantajea a la pareja, y que se resuelve con desenlace rocambolesco pero feliz. Una trama sencilla que canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones, y que se eleva con la brillante inspiración musical de la partitura, entre las mejores, más célebres y festejadas del compositor granadino. Directa, pegadiza, con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, su música consolidó el prestigio de Alonso, cimentado tres años antes con La Calesera.

Marina. XIX Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz. Teatro Cervantes. Domingo 9 de junio. 19.00 horas. De 10 a 25 €

Marina, ópera en tres actos de Emilio Arrieta, es una obra maestra que nació con contratiempos y adquirió su fama tiempo después de estrenarse como zarzuela.

Marina tuvo un estreno frío en Madrid parece que por cierta endeblez literaria y dramatúrgica. Presentada todavía como zarzuela en provincias, obtuvo un grandioso reconocimiento que no ha disminuido desde entonces. Para su paso a ópera, y fallecido Camprodón, Arrieta encargó la revisión del texto a Ramos Carrión. Esta nueva versión supuso el acontecimiento musical de la temporada y se representó en todos los teatros líricos de Europa y América hispana. La obra de Arrieta ha conservado hasta hoy todo el fulgor de una música espontánea, escrita con buen oficio y elegancia melódica.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *