El PP rechaza las propuestas del PSOE para reforzar la seguridad laboral en la Diputación ante alertas meteorológicas

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha votado en contra de las propuestas presentadas por el PSOE para garantizar los derechos laborales, la protección y la seguridad de la plantilla ante situaciones de alerta meteorológica.

La diputada provincial socialista Patricia Alba ha defendido la moción asegurando que recoge “la indignación de la plantilla ante la falta de medidas para garantizar su seguridad frente a la emergencia derivada de la inclemencia meteorológica”.

Alba ha criticado que el pasado 4 de febrero, cuando se decretó la alerta en la provincia, la institución “no estuvo a la altura”. Según ha señalado, mientras otras administraciones adoptaban medidas preventivas para evitar riesgos a su personal, la Diputación no reaccionó con la diligencia necesaria y “expuso innecesariamente a sus trabajadores”.

Críticas por la falta de teletrabajo

La diputada socialista ha puesto el foco en la situación de los profesionales de los servicios sociales comunitarios, que tuvieron que desplazarse por distintas carreteras afectadas por el temporal. “Ha sido una actitud irresponsable. No es de recibo que la Diputación siga a día de hoy sin avanzar con sistemas como el teletrabajo o sin recuperar los derechos perdidos durante los gobiernos de Mariano Rajoy”, ha afirmado.

Entre las propuestas rechazadas por el PP figuraba la apertura inmediata de un proceso real y efectivo de negociación con las secciones sindicales con representación en la institución para implantar un modelo de teletrabajo regulado, estable, evaluable y consensuado, que garantice la igualdad de trato, la calidad del servicio público y la conciliación.

Asimismo, el PSOE planteaba avanzar en la recuperación progresiva de derechos laborales recortados durante anteriores gobiernos del Partido Popular en España, dentro del marco legal y competencial de la institución provincial.

Protocolos ante emergencias

La moción también incluía la elaboración y aprobación de protocolos claros de actuación ante alertas por inclemencias meteorológicas o emergencias similares, priorizando medidas organizativas como el teletrabajo, la flexibilización horaria u otras alternativas que garanticen la seguridad y la salud del personal.

Además, se proponía adoptar medidas preventivas para evitar que vuelva a producirse una falta de respuesta institucional ante situaciones de riesgo, protegiendo a la plantilla y asegurando la continuidad de los servicios públicos sin poner en peligro su integridad.

Finalmente, el PP se ha opuesto igualmente a que el pleno reafirme su compromiso con el diálogo social, la modernización de la administración y la defensa de los derechos laborales, tal y como recogía la iniciativa socialista.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *