Maite Alberola, Ana Ibarra, Luiza Fatyol, Egle Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret, Gerardo Bullón y Luis Pacetti protagonizan esta coproducción del Teatro Cervantes y el Villamarta de Jerez de la obra maestra de Francis Poulenc, que levantará el telón los días 16 y 18 de febrero
Francisco López firma el montaje escénico y Pedro Halffer la dirección musical del tercer título de la 35 Temporada Lírica malagueña, ciclo patrocinado por Unicaja y Fundación Unicaja y en el que colaboran el Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista
La coproducción entre el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Villamarta de Jerez de Dialogues des carmélites, galardonada con el Premio a la Mejor Nueva Producción Lírica en los quintos premios Ópera XXI, llega esta semana a la 35 Temporada Lírica. El viernes 16 y el domingo 18 de febrero se representa en la capital de la Costa del Sol la obra maestra de Poulenc en un alabado montaje escénico que firma Francisco López y cuya dirección musical recae en Pedro Halffter. Dialogues des carmélites es la tercera producción de esta edición del ciclo patrocinado por Unicaja y Fundación Unicaja, en el que colaboran el Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista y que ya ha estrenado sendos montajes de Doña Francisquita y Le nozze di Figaro.
Como ya se comunicó la semana pasada, la soprano valenciana Maite Alberola ha sustituido a la inicialmente anunciada Ainhoa Arteta en el rol de Blanche de la Force. La agencia de la soprano vasca informó de que se veía “obligada a cancelar su participación en Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes por problemas de salud que podrían agravarse y provocar una lesión vocal”. Alberola debuta en el papel protagonista en esta ópera que recrea las vicisitudes últimas y posterior guillotinamiento de las 16 carmelitas de Compiègne durante los Años del Terror de la Revolución Francesa, una historia que Francisco López considera “una suerte de parábola sobre la vivencia trágica del ser humano”.
Ana Ibarra (madame de Croissy, primera priora), Luiza Fatyol (madame Lidoine, nueva priora), Egle Wyss (madre Marie), Nuria García-Arrés (sor Constance), David Alegret (caballero de la Force), Gerardo Bullón (marqués de la Force), Luis Pacetti (capellán), Beatriz Lanza (madre Jeanne), José Manuel Montero (comisario primero), Ihor Voievodin (comisario segundo / Carcelero), Andrés Merino (Thierry / Oficial) y Lourdes Benítez (sor Mathilde) acompañan a Alberola en esta producción musical del Teatro Cervantes de la obra de Poulenc, una partitura caracterizada por su música melódica, tonal, con armonías suntuosas y estratégicas disonancias.
Francisco López y Pedro Halffter han detallado esta mañana los valores escénicos y musicales de la ópera de Francis Poulenc en una rueda de prensa presidida por la concejala de Cultura, Mariana Pineda, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y en la que también han intervenido Maite Alberola, Ana Ibarra, Luiza Fatyol y la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez. El director de Área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja, Juan de Mata Sanz; la responsable de Comunicación y Marketing del Hospital Quirónsalud Málaga y representante del Grupo Quirónsalud, Violeta Segura; el resto de los cantantes principales, y la presidenta y la directora del Coro de Ópera de Málaga, Celia González y María del Mar Muñoz Varo respectivamente, también asistieron a la presentación.
El estreno en junio de 2022 en el Teatro Villamarta de Jerez de la coproducción escénica que ahora llega al Teatro Cervantes se saldó con un unánime aplauso de crítica y público y con el citado premio de ÓperaXXI, que reconoció Dialogues des carmélites como el mejor montaje lírico de todos los estrenados en nuestro país la temporada 2021-2022. ÓperaXXI, asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, entregó el galardón en una gala celebrada en abril de 2023 en el Teatre Principal de Palma. En su visita a Málaga, la producción tendrá el sustento instrumental y vocal, como es habitual en la Temporada Lírica, de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, que dirige María del Mar Muñoz Varo.
Gran parte de la grandeza que transpira Dialogues des carmélites reside según su director de escena “en la universalidad intemporal” y la “potencialidad dramatúrgica” de los temas que subyacen en los hechos históricos que se relatan”. Así, afirma Francisco López, por su libreto y su partitura se cruzan “el sentido último de nuestra existencia, la dignidad o indignidad de nuestros actos, el dolor, la huida de la adversidad, la intolerancia y el fanatismo, el paso del tiempo, la creencia en el más allá, y, de manera recurrente, el miedo: un miedo incontrolable, irracional (¡pero tan humano!) que se manifiesta con dos caras: el miedo a morir y el miedo a vivir una realidad que sentimos adversa, amenazante”. El director cordobés desarrolla la trama en un espacio único que paulatinamente se va transformando, un lugar en el que subraya la universalidad del mensaje de la ópera. Así, el Terror de la Revolución Francesa encuentra su paralelismo en el nazismo, el estalinismo, el fascismo e incluso la Guerra de Vietnam, que aparecen en escena a través de imágenes, vídeos y textos.
Dialogues des carmélites, estrenada en la Scala de Milán en 1957, es la segunda ópera de Poulenc que se representa en la Temporada Lírica malagueña tras la coproducción con el Arriaga de Bilbao, Villamarta de Jerez y Gran Teatro de Córdoba del programa doble con La voix humaine (del compositor galo) e Il segreto di Susanna (del italiano Ermanno Wolf-Ferrari) que subió el telón en 2011 dentro de la XXII edición.
Esta coproducción escénica del Villamarta y el Cervantes subraya una pauta de colaboraciones que ya está ligando la temporada malagueña con otros prestigiosos teatros de nuestro país. Este camino continuará con la asociación del templo malagueño con la Fundación Ópera de Oviedo para el programa La Edad de Plata. Díptico español, formado por las puestas en escena de Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se estrenó en Oviedo el pasado 12 de noviembre de 2023 y se verá en el Teatro Cervantes en la 36 Temporada.
Las dos funciones tendrán el aperitivo de la conferencia que sobre la ópera de Poulenc impartirá Nacho Jáuregui el jueves 15 de febrero en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga, la charla de Jáuregui está incluida en su ciclo Antes del estreno, y comenzará a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.