El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al PP de “imponer el rodillo de su mayoría absoluta” para frenar una moción destinada a reforzar la transparencia en la adjudicación de vivienda pública y “blindar la opacidad del sistema”.
El concejal socialista Pablo Orellana ha recriminado al grupo municipal del PP su voto en contra en la comisión de Vivienda, donde los populares tumbaron la iniciativa que planteaba “medidas urgentes de supervisión, control y rendición de cuentas” en el proceso de adjudicación de promociones de vivienda protegida y social.
La propuesta incluía la creación de una comisión no permanente de supervisión de los procesos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), así como una auditoría interna de todos los procedimientos de adjudicación de la última década, respaldada por una auditoría externa independiente.
“Apagar la luz y generar desconfianza”
“Es absolutamente incomprensible e inaceptable que el Partido Popular imponga su mayoría para apagar la luz y negarse a evaluar los mecanismos de control vigentes”, ha manifestado Orellana, quien ha defendido que la objetividad y la igualdad de oportunidades “deben ser innegociables” cuando se trata de gestionar un recurso público esencial como la vivienda.
El edil socialista ha advertido de que el rechazo del PP “choca de frente con la indignación y la preocupación social”, en un contexto marcado por la larga lista de personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes, los tiempos de espera y las quejas detectadas en adjudicaciones recientes, como en la promoción de la calle Ingeniero José María Garnica.
Además, el PSOE ha criticado la negativa del equipo de gobierno a facilitar en un plazo máximo de tres meses un informe detallado sobre la situación actual del registro de demandantes y a publicar de forma sistemática en el Portal de Transparencia los criterios de baremación y las puntuaciones de los adjudicatarios.
“El derecho a la vivienda en Málaga está reventado por los precios y la falta de vivienda protegida. Es imposible mejorar las políticas si se nos niega la información básica”, ha lamentado Orellana.
Moción sobre igualdad con apoyo mayoritario
En la misma comisión de Derechos Sociales, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez logró sacar adelante, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, una moción sobre igualdad en la víspera del 8 de marzo.
Tras aceptar enmiendas del PP, el Ayuntamiento se compromete a garantizar la paridad institucional y a aumentar los recursos contra la violencia machista. Sin embargo, PP y Vox votaron en contra del punto que planteaba incluir la paridad como requisito obligatorio en la composición del Consejo Social de la Ciudad dentro de su nuevo reglamento orgánico.
Rodríguez ha valorado la aprobación de la iniciativa como “un éxito en la lucha por la igualdad real” en el ámbito local y ha alertado del riesgo que, a su juicio, suponen los pactos del PP con Vox en materia de igualdad, señalando decisiones adoptadas en la Junta de Andalucía.
La edil socialista ha subrayado que el Consistorio asume ahora compromisos “clave y de obligado cumplimiento”, entre ellos el refuerzo de recursos humanos y materiales en el Área de Igualdad y el reconocimiento del trabajo del tejido asociativo en defensa de los derechos de las mujeres.







