La viceportavoz socialista, Begoña Medina, pide al alcalde que subsane incidencias detectadas por este órgano independiente en el año 2022 en las empresas municipales Limasam, EMASA y Limposam, e insta a la creación de “un Plan de Acción” para valorar los errores en cuentas identificados por Intervención General
El Grupo Municipal Socialista pedirá al alcalde el próximo lunes, durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, que se corrijan “inmediatamente los graves incumplimientos económicos en las empresas municipales Limasam, EMASA y Limposam durante el año 2022”, errores identificados por el interventor general tras el estudio de auditorías. Lo ha explicado así la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que defenderá esta iniciativa con una moción del PSOE.
“Nuestras empresas municipales deben ser ejemplo de transparencia y cumplidoras de la ley que nos regulan”, ha afirmado Medina, que ha lamentado que “los informes de auditorías nos demuestran que las dependientes del área de Sostenibilidad Ambiental incumplen la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”. De hecho, en las licitaciones de contratos “no hay una suficiente justificación de los precios de mercado, no existe información sobre los costes del servicio ni sobre los rendimientos”, ha explicado la responsable socialista, citando el informe de Intervención General, que ha tomado como base auditorías de movimientos del año 2022.
Además, Begoña Medina denuncia “el excesivo volumen de contratos menores y reiteradas anomalías en cuanto al fraccionamiento de contratos” para que estos trabajos no se liciten con publicidad, teniendo en cuenta propuestas, por lo que “se facilita la contratación a dedo, algo que debería estar muy justificado por la urgencia de los trabajos concertados”, ha afirmado la edil del PSOE. Es por esto que el grupo municipal socialista pedirá el próximo lunes “un Plan de Acción que determine las medidas a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos que se han puesto de manifiesto en el informe resumen de las auditorías de la intervención general”. También, “que se subsanen las incidencias detectadas en los informes definitivos de las auditorías 2022 de la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga” ya citado sobre las empresas Limasam, Emasa y Limposam, “para incorporarlas al Plan de Acción del alcalde , en cumplimiento al Real Decreto 424/2017, de 28 de abril”.
Incumplimientos y anomalías
Con carácter anual, la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga da a conocer los informes definitivos sobre las auditorías de las Cuentas Generales y empresas municipales. En el año 2022, las auditorías efectuadas sobre las empresas Limasam, Emasa y Limposam reflejan una serie de “incumplimientos, debilidades, deficiencias, desviaciones o errores que deben ser subsanados”. Sobre Limasam, “no queda de manifiesto que los contratos temporales de personal se hayan producido en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”, reza en el informe de Intervención General. Además, “no se informa en la web municipal sobre la Relación de Puestos de Trabajo, como obliga la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.
En el mismo orden de incumplimiento, la auditoría destaca “el prolijo recurso a la contratación menor en que incurre la sociedad. Este tipo de contratos han de tener carácter residual y, además de ajustarse a las limitaciones establecidas para ellos, en ningún caso deben ser empleados para cubrir necesidades recurrentes” como así ocurre en el Ayuntamiento de Málaga. Además, no queda patente en la auditoría que en “la determinación de los presupuestos de licitación de los contratos haya una suficiente justificación de la adecuación del precio de los contratos al de mercado”. Medina incide también en que los créditos pedidos por Limasam “no han sido aprobados por el Pleno de la Corporación”, lo que valora como “un hecho grave, puesto que se incumple la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.
Sobre la Empresa Municipal de Aguas, EMASA, “se constata que, pese a la sustancial disminución de la contratación menor respecto de ejercicios precedentes, sigue existiendo un volumen importante de contratos formalizados al amparo de esta modalidad procedimental, infiriéndose del contenido de la auditoría que habría supuestos de contratos menores aplicados a necesidades recurrentes, lo que deviene en un fraccionamiento temporal del gasto. Esta circunstancia podría considerarse un incumplimiento”. Tampoco se muestra en la preparación de los contratos que el presupuesto dado por la empresa contratada responda a los precios de mercado, como dicta la Ley de Contratos del Sector Público.
Limposam, que se encarga de la limpieza de edificios municipales, ha incumplido contratos de 2018 “sin que se den las circunstancias o concurran los requisitos previstos en el marco regulatorio aplicable”, por lo que se incumple nuevamente la Ley de Contratos del Sector Público y también se fraccionan contratos para que no tengan publicidad o concurrencia competitiva.