El PP tumba en solitario una moción de los socialistas para promover la llegada de transporte sostenible a un distrito “colapsado por el tráfico y con más de 20.000 residentes y 30.000 trabajadores en un centro empresarial” de primer nivel, que sufre embotellamientos a diario en horas punta
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Partido Popular en solitario “ha votado en contra de llevar el metro al Parque Tecnológico de Andalucía y de dar una solución definitiva al colapso de tráfico en Campanillas”, distrito con más de 20.000 residentes “más los cerca de 30.000 trabajadores del PTA que buscan en sus calles un lugar para dejar su vehículo”. Así lo ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero, cuya moción en la comisión de Movilidad no ha salido adelante en ninguno de sus puntos por el voto en contra del equipo de gobierno en mayoría.
El primero de los cuatro puntos del texto ha pedido a la corporación municipal que afee al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por unas “desatinadas declaraciones ofrecidas recientemente en un foro de movilidad. Dijo que la movilidad en Campanillas y la llegada del metro al PTA no es una prioridad. Los socialistas consideramos que no será una prioridad para su gobierno, pero sí para los vecinos de Campanillas y para los trabajadores del PTA que cada semana pierden horas de su vida en atascos en hora punta”, ha señalado Quero. El socialista se ha referido también a la portavoz del grupo popular, Elisa Pérez de Siles, quien dijo que “la voluntad política del PP en materia de movilidad quedaba recogida en un documento aprobado por la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno”. Para Jorge Quero, “los hechos dejan clara la voluntad política del Partido Popular, la de Moreno Bonilla y la de Paco de la Torre”. Si bien el primero dijo en 2019, durante la campaña electoral, que llevar el metro al PTA era una prioridad, “ahora, cinco años después, Campanillas no tendrá metro de mano de los populares”.
Es por esto que “el Plan Metropolitano de la Junta de Andalucía tiene la misma credibilidad y rigor que el presidente de este gobierno, Moreno Bonilla. Es decir, ninguna, ha añadido Jorge Quero. El responsable socialista de movilidad se ha preguntado “¿cómo vamos a fiarnos de un documento que tiene errores de bulto como hablar de la continuidad de Málaga BICI, un servicio de préstamo municipal de bicicletas que Paco de la Torre se cargó hace dos años?”. Y volviendo a la movilidad en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía, Quero ha expresado que “resulta lamentable ver cómo De la Torre prefiere dejar de lado soluciones potenciales y financiadas en favor de disputas políticas y discusiones sobre quién debería asumir la responsabilidad de la movilidad en el PTA. Su falta de compromiso con la mejora de la movilidad en el PTA demuestra una clara falta de visión y liderazgo, y deja a los ciudadanos y trabajadores de la zona en una situación precaria”.
“Es evidente que la prolongación del Metro al Hospital Civil, aunque importante, no debería ser una excusa para postergar indefinidamente la búsqueda de soluciones integrales para el transporte público en toda la ciudad, incluido el PTA. La reticencia del alcalde a abordar este problema de manera efectiva está obstaculizando el progreso y poniendo en riesgo la competitividad y el desarrollo futuro del distrito de Campanillas y el PTA”, ha agregado el edil del PSOE. “Es hora de que el alcalde de Málaga asuma su responsabilidad y tome medidas concretas para mejorar la movilidad en el PTA y el distrito de Campanillas. Los ciudadanos merecen un liderazgo comprometido y proactivo, no excusas vacías y políticas partidistas”. Dicho esto, los votos en contra del Partido Popular han tumbado la iniciativa de pedir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del metro hacia el PTA y al Ayuntamiento de Málaga que se potencia la línea de la Empresa Malagueña de Transporte en el entorno del PTA y del distrito de Campanillas.