La concejala socialista Mari Carmen Sánchez pide “transparencia” al equipo de gobierno del Ayuntamiento sobre “la deuda de más de 83 millones de euros” contraída con la Junta de Andalucía por las obras del metro y reclama su condonación
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a exigir al equipo de gobierno del Partido Popular que se posicione a favor de los intereses de los malagueños y solicite al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la aceptación de la condonación de la deuda autonómica propuesta por el Gobierno de España. “Ya en septiembre presentamos una iniciativa instando al equipo de gobierno a reclamar esta medida, que supone un alivio financiero imprescindible para los andaluces y malagueños. Sin embargo, el PP rechazó esta propuesta apoyándose en argumentos que ni entonces se sostenían ni hoy se sostienen”, ha recordado la concejala socialista Mari Carmen Sánchez.
La moción defendida por Sánchez en la Comisión de Economía volvió a ser rechazada por el equipo de gobierno, a pesar de que, según la concejala, Andalucía sería la comunidad más beneficiada con una condonación cercana a 19.000 millones de euros, casi la mitad de la deuda autonómica. Sánchez también citó el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que calcula un ahorro de 2.655 millones de euros en intereses, de los que 396 millones corresponderían solo al primer año. “Este análisis desmonta todos los argumentos del Gobierno andaluz y confirma que la condonación otorgaría una mayor estabilidad financiera y un margen de maniobra esencial para la Hacienda autonómica”, añadió.
La concejala socialista subrayó además que, pese a los más de 54.000 millones de euros adicionales transferidos por el Gobierno de España, la Junta mantiene a Andalucía “a la cola de la dependencia, con las listas de espera sanitaria más elevadas del país y con una gestión sanitaria nefasta que ha llegado a poner en riesgo la vida de más de 4.000 mujeres por fallos en la detección de cáncer de mama”.
La deuda del metro
Por otro lado, la concejala pidió explicaciones sobre los más de 83 millones de euros que la Junta reclama al Ayuntamiento por las obras del metro. “A los 63,8 millones de euros exigidos el pasado mes de enero, ahora se suman otros 19,6 millones correspondientes a la anualidad de 2024 de las líneas 1 y 2, alcanzando un total de 83,4 millones. Desde el Grupo Socialista ya solicitamos en abril de 2025 que el equipo de Gobierno pidiera la suspensión de la primera reclamación, pero el Partido Popular votó en contra”, explicó.
Sánchez también exigió que se detalle en qué se basan los recursos presentados por el Ayuntamiento contra ambas reclamaciones y cuáles son exactamente las discrepancias con la Junta respecto al cumplimiento del convenio. «También pedimos saber si el Ayuntamiento ha abonado alguna vez cantidades relacionadas con la construcción o la explotación del metro desde su puesta en marcha”, añadió Sánchez.
Durante la comparecencia, el concejal del PP, Carlos Conde, remitió a los socialistas al Área de Movilidad, evitando concretar la situación. Ante esto, Sánchez insistió: “La Junta afirma que existe una deuda, pero ahora usted dice que no es firme. Precisamente por eso hemos solicitado esta comparecencia: para que se explique con transparencia la situación real y se detalle qué cantidades considera el equipo de Gobierno que corresponden pagar y cuáles no”.







