El PSOE critica a la Junta por el “calvario” de 30.000 personas con discapacidad en Málaga por esperas de hasta tres años para su valoración

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado el “calvario” que sufren más de 30.000 personas con discapacidad en la provincia debido a las largas esperas, de hasta tres años, para obtener la valoración oficial que les permita acceder a derechos, servicios y prestaciones sociales.

El PSOE llevará esta situación al próximo pleno ordinario mediante una moción en la que denuncia lo que considera un “atentado contra la justicia social”. Así lo han explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, la responsable de Derechos Sociales del grupo, Rosa del Mar Rodríguez, y Conchi Sanromá, una afectada que acumula más de tres años de espera para la valoración de su discapacidad.

Según los socialistas, la gestión del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía ha provocado un colapso en los Centros de Valoración y Orientación (CVO) de Málaga. “La desidia de la Junta, unida al silencio cómplice del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está condenando a miles de personas a una espera inasumible”, ha afirmado Daniel Pérez.

El portavoz socialista ha sido especialmente crítico con el alcalde, al que ha acusado de no defender los intereses de la ciudadanía malagueña. “De la Torre es el cómplice mudo del desmantelamiento de los servicios sociales que está llevando a cabo Moreno Bonilla. Mientras con los gobiernos socialistas los expedientes se resolvían en meses, hoy hay personas que llevan más de 1.000 días esperando una resolución básica para su vida diaria”, ha señalado.

“El PP ha triplicado los tiempos de espera”

Por su parte, Rosa del Mar Rodríguez, que defenderá la moción en el pleno, ha denunciado que el PP ha triplicado los plazos de espera “por pura ideología” y ha acusado al Gobierno andaluz de deteriorar deliberadamente los servicios sociales públicos. “No es una falta de recursos, es una falta de voluntad política para reforzar las plantillas de los centros de valoración”, ha subrayado.

Rodríguez ha criticado también la actitud del Ayuntamiento de Málaga, al que reprocha no presionar a la Junta y mantener normativas de accesibilidad obsoletas. “Málaga no puede ser una ciudad para unos pocos mientras el alcalde agacha la cabeza ante Sevilla y permite que miles de vecinos sigan atrapados en la burocracia del PP”, ha afirmado.

Con datos oficiales a 31 de diciembre de 2023, los últimos publicados por la Junta, los socialistas advierten de que Andalucía es la segunda comunidad autónoma donde más ha caído el porcentaje de personas valoradas, con un descenso del 13 %, muy por encima de la media nacional. “Daremos la batalla hasta que se dote de personal suficiente a los centros de valoración”, ha asegurado la edil.

El testimonio de una afectada: “Me han robado tres años de derechos”

Durante la presentación de la moción ha intervenido Conchi Sanromá, malagueña que espera desde hace más de tres años la valoración de su discapacidad. “Me han robado tres años de derechos. Me están robando mi autonomía y mi derecho a vivir con dignidad”, ha denunciado.

Sanromá ha comparado la situación de Andalucía con otras comunidades, como Cataluña, donde los plazos de resolución oscilan entre seis meses y un año. “Aquí tenemos que esperar más de 1.000 días. No somos expedientes, somos personas”, ha afirmado, reclamando al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que “deje el marketing y refuerce los servicios públicos con más personal y presupuesto”.

El PSOE considera que la situación actual evidencia el fracaso de la política social del PP en Andalucía y reclama medidas urgentes para reducir los plazos de valoración y garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Málaga.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *