El PSOE critica el rechazo del PP a frenar “más especulación inmobiliaria en los barrios” y a apoyar a comerciantes afectados por la borrasca Leonardo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha reprochado al equipo de gobierno del PP su voto en contra a dos mociones presentadas en la comisión de Economía para frenar la “especulación inmobiliaria que vacía los barrios” y para apoyar económicamente a los comerciantes afectados por la borrasca Leonardo.

Las iniciativas, defendidas por los concejales socialistas Mariano Ruiz y Mari Carmen Sánchez, fueron rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular.

“Una nueva trampa legal” con los pisos turísticos

Mariano Ruiz ha denunciado lo que considera “una nueva trampa legal” utilizada por grandes fondos de inversión para sortear la normativa municipal sobre viviendas de uso turístico.

Según ha explicado, ante las restricciones para abrir pisos turísticos individuales, algunos inversores optan por comprar edificios residenciales completos para transformarlos en apartamentos turísticos, realizando un cambio de uso terciario o de hospedaje que, a su juicio, les permite esquivar los límites municipales.

El edil socialista ha señalado como ejemplo la zona de Torres de San Telmo, donde asegura que “un barrio entero se está transformando en un resort al aire libre”, y ha acusado al equipo de gobierno que encabeza Francisco de la Torre de ser “cómplice” por permitir esta dinámica.

Ruiz ha afirmado que en los últimos ocho años han abandonado la ciudad 40.000 malagueños de entre 25 y 40 años y ha alertado de la subida del precio de la vivienda, que cifra en un 55% desde 2020, con alquileres cercanos a los 16 euros por metro cuadrado.

Ayudas para comerciantes tras la borrasca Leonardo

Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha defendido la necesidad de proteger el tejido económico de los mercados municipales y mercadillos al aire libre tras el cierre preventivo decretado el pasado 4 de febrero por la borrasca Leonardo.

La concejala ha lamentado que la falta de información previa obligara a muchos comerciantes a desechar género perecedero ya adquirido, generando pérdidas económicas importantes.

Entre las propuestas socialistas figuraban la creación de un Protocolo Territorial de Emergencia que contara con la voz de los afectados antes de adoptar decisiones drásticas y la puesta en marcha de una línea de ayudas directas con cargo al Fondo de Contingencia del presupuesto de 2026, dotado con más de 3,5 millones de euros.

El objetivo, según Sánchez, era compensar las pérdidas sufridas por el pequeño comercio tanto por el cierre repentino de las instalaciones como por el prolongado periodo de lluvias.

El equipo de gobierno del PP votó en contra de ambas iniciativas en la comisión de Economía y Hacienda.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *