El PSOE de Málaga presenta enmiendas al presupuesto andaluz para reforzar la contratación de personal sanitario

El PSOE de Málaga ha registrado enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía con el objetivo de aumentar los recursos destinados a la contratación de personal sanitario, una medida que los socialistas consideran imprescindible para frenar el deterioro de la sanidad pública en la provincia.

La parlamentaria andaluza Alicia Murillo ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “acepte estas propuestas y refuerce unas plantillas que llevan años bajo mínimos”. Murillo ha denunciado que, pese a las inversiones en equipamiento financiadas mayoritariamente por el Gobierno de España y fondos europeos, “hay hospitales con maquinaria nueva que no puede utilizarse plenamente por falta de profesionales”.

Como ejemplo, ha mencionado el cierre de las urgencias del Hospital Civil, que a su juicio “simboliza el daño causado a la sanidad pública”. La diputada socialista ha advertido de que conseguir una cita de atención primaria “es casi imposible”, con demoras que oscilan entre una y cuatro semanas. Además, ha afirmado que las listas de espera se han duplicado en siete años “mientras se destinan millones de euros a clínicas privadas”.

Murillo ha reprochado a Moreno que cuente con 55.000 millones de euros más de presupuesto acumulado y que, sin embargo, “todo en la sanidad pública funcione peor, mientras la privada va mejor”. Ha señalado que el 80% de las ampliaciones, equipamientos y ambulancias “se financian con fondos europeos o del Gobierno de España”, por lo que “solo faltaba contratar personal sanitario”. También ha recordado que el presidente andaluz prometió 1.200 nuevos médicos, “pero solo aparecen 300 en el presupuesto, por lo que faltan 900 profesionales”.

Enmiendas “para revertir el deterioro de la sanidad andaluza”

El diputado nacional y coordinador de la interparlamentaria del PSOE de Málaga, Ignacio López, ha indicado que el Parlamento tramita unos presupuestos “manifiestamente mejorables”, con los que la Junta “ahonda otro año más en el deterioro de los servicios públicos”.

Según ha detallado, el PSOE andaluz ha presentado enmiendas por más de 3.700 millones de euros con el objetivo de “cambiar el rumbo, mejorar la sanidad y garantizar una atención digna a los andaluces”.

López ha advertido de que, si el Ejecutivo andaluz rechaza estas propuestas para reforzar las plantillas sanitarias, “cada día habrá más personas esperando más tiempo para ser atendidas”. Asimismo, ha afirmado que los presupuestos de Moreno Bonilla “siguen el patrón habitual del PP: no creen en el servicio público y lo deterioran”, motivo por el que los socialistas defienden estas enmiendas “para poner fin al deterioro que sufre la sanidad andaluza”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *