El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el “abandono sistemático de las políticas sociales” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, una situación que, según advierten, está agravando la realidad de las personas sin hogar en la ciudad. Así lo ha afirmado la concejala socialista de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, quien ha criticado que “la Málaga del oropel no quiere ver a los pobres, pero la realidad es que cada vez hay más personas viviendo en la calle”.
Rodríguez ha alertado de que, pese a que en Málaga hay más de 500 personas sin techo, el sistema municipal de atención solo dispone de 344 plazas de alojamiento. De ellas, 96 corresponden al Centro Municipal de Acogida y 248 están gestionadas por entidades sociales. “Son cifras claramente insuficientes. Al menos 250 personas siguen durmiendo en la calle fuera de esta red asistencial”, ha señalado.
La edil socialista ha subrayado que el incremento de plazas en la última década ha sido “prácticamente inexistente”. “En 2016 había 310 plazas y en 2026 solo hay 344, apenas 34 más en diez años. Es una cifra irrisoria que demuestra lo poco que le importan las personas sin hogar a este Ayuntamiento”, ha denunciado, lamentando que “en la Málaga del escaparate parece que sobran los pobres”.
Rodríguez también ha recordado los problemas vividos recientemente en el Centro Municipal de Acogida con la subcontrata de los servicios de limpieza y cocina, una situación que calificó de “absolutamente deplorable”, con retrasos en el pago de salarios y falta de respeto a los convenios laborales. En este sentido, ha advertido de que el intento fallido de privatización del albergue municipal “no será el último”, al considerar que “forma parte de la manera que tiene el Partido Popular de entender las políticas sociales”.
Asimismo, la concejala socialista ha vinculado esta realidad municipal con la gestión de la Junta de Andalucía, gobernada también por el PP. Ha recordado que recientemente se debatió en el pleno una moción sobre los 46 millones de euros destinados a familias vulnerables con menores que el Gobierno andaluz “mantiene guardados en un cajón” y que, en 2026, “aún no saben cómo repartir”.
Rodríguez ha defendido que la atención a las personas sin hogar debe abordarse “desde la dignidad, los derechos humanos y la solidaridad”, y ha desmontado estereotipos habituales. “Existe el mito de que quien vive en la calle lo hace porque quiere, pero el personal que trabaja con estas personas nos confirma que solo un porcentaje mínimo se encuentra en esa situación de forma voluntaria”, ha explicado.
Un 10% de las personas sin hogar tiene empleo
La responsable socialista ha alertado también del cambio en el perfil de las personas sin hogar en Málaga. “En torno al 10% son personas trabajadoras que, pese a tener ingresos cercanos o superiores a los 1.000 euros, no pueden permitirse ni siquiera alquilar una habitación debido a la grave crisis habitacional y al elevado precio de los alquileres”, ha señalado. En este contexto, ha advertido de que “cualquier revés vital puede llevar a cualquiera a esta situación si no cuenta con una red de apoyo”.
Rodríguez ha lamentado que muchas personas acudan a servicios municipales como la Oficina de Puerta Única y se encuentren con la respuesta de que “no hay recursos suficientes”, aunque ha querido reconocer públicamente “el trabajo ejemplar de la Unidad de Calle, del Centro Municipal de Acogida y de las entidades de la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar”, que, según ha dicho, “van mucho más allá de lo que marca un contrato”.
La concejala ha defendido una atención integral y rápida para evitar la cronificación de la exclusión. “Hablamos de formación, educación, apoyo psicológico, trabajo social y asesoramiento jurídico, una atención 360 grados que permita la reinserción social y laboral”, ha explicado, poniendo el foco especialmente en la situación de las mujeres sin hogar, que ya suponen cerca del 23% del total y “están especialmente expuestas a robos y agresiones sexuales”.
Reconocimiento al tejido social
Por último, Rodríguez ha destacado el papel fundamental de las entidades sociales en la atención a las personas sin hogar. “No puede haber asistencia social integral sin un tejido fuerte de oenegés como el que tenemos en Málaga”, ha afirmado, reprochando al Ayuntamiento que una ciudad con un presupuesto superior a los 1.200 millones de euros “solo cuente con dos unidades asistenciales municipales para atender a más de 500 personas sin hogar”.
En este sentido, ha criticado las recientes declaraciones del concejal de Derechos Sociales del PP, Francisco Cantos, quien se mostró satisfecho con el refuerzo de la atención durante la ola de frío mediante dos unidades móviles. “No es suficiente”, ha sentenciado Rodríguez, preguntándose “qué sería de las personas más vulnerables de nuestra ciudad sin el magnífico tejido asociativo de Málaga”.







