El PSOE denuncia el ‘no’ permanente del PP al nuevo modelo de financiación que aportaría 1.170 millones más al año a Málaga

La parlamentaria andaluza Alicia Murillo acusa a Moreno Bonilla de “robar” a la provincia estos recursos por hacer política de confrontación junto a Feijóo

El PSOE ha denunciado el rechazo reiterado del Partido Popular al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, una reforma que supondría para la provincia de Málaga 1.170 millones de euros más cada año. Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza Alicia Murillo, que ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que deje de anteponer la confrontación política a los intereses de los malagueños y malagueñas.

En una rueda de prensa celebrada en Vélez-Málaga, Murillo ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica “lleva 12 años caducado” y que su reforma ha sido una reivindicación histórica y unánime del Parlamento andaluz. En este contexto, ha defendido la propuesta presentada por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que ha definido como “un modelo más solidario, más transparente y más simple, que reduce la brecha territorial y aporta más recursos a todas las comunidades autónomas, especialmente a Andalucía”.

Según ha detallado, Andalucía recibiría 4.850 millones de euros adicionales con el nuevo sistema, lo que supone el 23% del incremento total de la financiación en España, un porcentaje superior al peso poblacional de la comunidad. “Esto demuestra que el modelo corrige desigualdades del sistema anterior y que tiene un claro acento andaluz”, ha subrayado.

Frente a ello, Murillo ha criticado duramente la actitud del PP, al que ha acusado de instalarse en el “no a todo” sin ofrecer ninguna alternativa. “Tenemos un PP que gobierna en Andalucía y que gobernó siete años en España con un modelo caducado, sin ser capaz de presentar una sola propuesta de reforma. Y ahora, cuando por fin hay un modelo encima de la mesa, lo único que sabe decir es no”, ha lamentado.

La parlamentaria socialista ha puesto como ejemplo la postura de la consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, quien, según ha señalado, rechazó el modelo incluso antes de analizar la documentación. “Decía que no tenía información suficiente, pero antes de entrar a la reunión en la que se iba a entregar toda la información ya estaba afirmando que el modelo no era bueno para Andalucía”, ha denunciado.

Murillo ha recordado además que en 2018 PSOE y PP coincidieron en el Parlamento andaluz en la necesidad de un nuevo sistema de financiación y de una quita de deuda para Andalucía. “Las dos cosas están ahora mismo sobre la mesa”, ha afirmado, recordando que Moreno Bonilla exigía una quita de 17.800 millones de euros y que la propuesta del Gobierno alcanza casi los 19.000 millones. “Y aun así dice que no los quiere”, ha reprochado.

Asimismo, ha señalado que el propio presidente de la Junta defendía que un nuevo modelo solo sería aceptable si suponía al menos 4.000 millones de euros más para Andalucía. “La propuesta es de 4.850 millones, es decir, 850 millones más de lo que él mismo había pedido, y vuelve a decir que no”, ha insistido.

“Cuando se trata de sanidad, educación o dependencia, Moreno Bonilla afirma que está al límite porque no tiene recursos suficientes, pero cuando se le ofrece más dinero del que ha pedido, dice que no. ¿Qué clase de presidente hace eso?”, se ha preguntado Murillo, quien ha añadido que el nuevo modelo supondría aproximadamente un 10% más de presupuesto para Andalucía.

En el caso concreto de Málaga, la parlamentaria ha recalcado que el nuevo sistema aportaría 1.170 millones de euros adicionales cada año. “Estamos hablando de 1.170 millones anuales que llegarían a la provincia si Moreno Bonilla simplemente dijera que sí”, ha afirmado, cuestionando que se rechacen recursos clave “para la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, una vejez digna o políticas de vivienda para los jóvenes”.

Murillo ha recordado que con estos fondos podrían abordarse inversiones estratégicas para la provincia, como el tercer hospital de Málaga, con un coste estimado de unos 600 millones de euros, además de otras infraestructuras y mejoras en los servicios públicos.

“Moreno Bonilla se vende como el presidente del consenso, incluso escribe libros sobre convivencia, pero cuando hay que demostrarlo con hechos, lo único que sabe decir es no, por puro interés partidista”, ha concluido. En este sentido, ha subrayado que el nuevo modelo deja “sin argumentos” al presidente andaluz, recordando que el presupuesto de la Junta ha pasado de 38.000 millones de euros en 2018 a más de 53.000 millones en la actualidad, y ha reclamado que los nuevos recursos se destinen a reforzar los servicios públicos en la provincia de Málaga.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *