El PSOE exige la rescisión inmediata del contrato del desguace de SMASSA tras reconocer el Ayuntamiento posibles delitos medioambientales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido la “rescisión inmediata” del contrato con la empresa concesionaria del servicio de desguace y destrucción de vehículos del depósito municipal, Grupo Redia, después de que la propia concejala de Movilidad y consejera delegada de SMASSA, Trinidad Hernández, reconociera en el último pleno la existencia de incumplimientos que rozan el ilícito penal y posibles delitos medioambientales.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha calificado de “insostenible” que el Consistorio mantenga la relación contractual con una empresa cuya gestión de residuos ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía por la propia responsable del área. En este sentido, ha anunciado que el PSOE solicitará formalmente la rescisión del contrato en el Consejo de Administración de SMASSA, convocado para este viernes a las 13:00 horas.

“La señora Hernández ha confirmado lo que era un secreto a voces y lo que este grupo viene denunciando desde mayo de 2024: que la gestión de SMASSA es un agujero negro”, ha afirmado Pérez, quien ha recordado que su grupo ya logró el cese del gerente de la empresa municipal por los sobrecostes en el aparcamiento de Pío Baroja, en el barrio de Echevarría del Palo.

El portavoz socialista ha señalado que ya en 2024 el PSOE alertó de irregularidades en los procesos de licitación y en la gestión del Centro de Recuperación de Vehículos. “Entonces pedimos transparencia. Hoy la propia concejala admite que hablamos de hechos mucho más graves, con posibles delitos contra el medio ambiente cometidos bajo la supervisión del Ayuntamiento”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal socialista y consejero en SMASSA Jorge Quero ha dirigido sus críticas directamente al alcalde, Francisco de la Torre, por lo que considera una “inacción cómplice”. “Mientras se investiga, el Ayuntamiento no puede permitir que una empresa bajo sospecha de delito ecológico siga operando en instalaciones municipales”, ha manifestado, apelando a que “reine la cordura” en el consejo de administración para rescindir el contrato con Grupo Redia.

Quero ha querido trasladar además un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del desguace, reclamando que se blinden sus derechos laborales. Ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en pleno en febrero de 2023 un compromiso de subrogación, y ha defendido que la rescisión del contrato “no puede pagarla el eslabón más débil”. En este sentido, ha exigido que se garantice la continuidad de la plantilla, ya sea mediante la municipalización del servicio o una contratación de emergencia, tal y como solicitó el comité de empresa.

“El caso de SMASSA se ha convertido en el paradigma de la mala gestión del Partido Popular: contratos irregulares, sobrecostes, gerentes investigados, jefes de servicio apartados y ahora posibles delitos medioambientales reconocidos por la propia concejala”, ha concluido Quero, reclamando responsabilidades políticas inmediatas y una “limpieza a fondo” en la empresa municipal.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *