El PSOE de Málaga ha anunciado que trasladará al Parlamento de Andalucía la controversia generada por la instalación del conjunto escultórico previsto en el Puerto de Málaga, impulsado por la Autoridad Portuaria. El secretario general del PSOE malagueño y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, ha informado de que el grupo socialista ha registrado una iniciativa dirigida a la Consejería de Cultura y Deporte para preguntar si la Junta tiene previsto adoptar medidas que protejan el Centro Histórico de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), frente a la posible contaminación visual o perceptiva derivada de este proyecto.
La iniciativa hace referencia a la decisión de la Autoridad Portuaria de Málaga de instalar un conjunto escultórico monumental denominado Las Columnas del Mar en el acceso al puerto por la Plaza de la Marina, uno de los espacios urbanos más emblemáticos y sensibles de la ciudad.
Desde el PSOE recuerdan que el Centro Histórico de Málaga fue declarado BIC en 1985 e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2012. Aunque el ámbito portuario no forma parte del perímetro protegido, los socialistas subrayan que la actuación se sitúa en su entorno inmediato y colindante, lo que, a su juicio, podría vulnerar lo recogido en el artículo 19 de la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz sobre la contaminación visual o perceptiva de bienes protegidos.
“Las megaesculturas que se pretenden instalar en la entrada del puerto afectan directamente a la imagen del centro histórico de Málaga”, ha afirmado Aguilar, quien ha señalado que el objetivo de la iniciativa parlamentaria es que la Junta explique “qué medidas va a poner en marcha para proteger este BIC”.
Por otro lado, la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga ha aprobado una resolución rechazando la instalación del conjunto escultórico. Desde la ejecutiva explican que el partido se opone a esta actuación por el procedimiento seguido para su autorización, al considerar que no ha contado con la participación de agentes culturales, patrimoniales y ciudadanos, ni con la licencia municipal correspondiente ni con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
El PSOE respalda además el manifiesto firmado por diversas entidades culturales y académicas de la ciudad, como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, el Ateneo de Málaga y el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales, que han expresado públicamente su rechazo a la instalación de esculturas de gran formato en este enclave.
Finalmente, el PSOE ha instado a la Autoridad Portuaria de Málaga a la paralización inmediata y definitiva del proyecto, descartando cualquier instalación —temporal o permanente— del conjunto escultórico en el acceso al Puerto por la Plaza de la Marina.







