En los últimos cuatro años la aportación de los municipios al Consorcio de Residuos Sólidos se ha duplicado
El PSOE ha presentado una moción en la Diputación Provincial de Málaga pidiendo al equipo de gobierno que asuma el coste de la recogida selectiva de residuos en los municipios menores de 5.000 habitantes. Según ha explicado la diputada provincial socialista Desirée Cortés, en los últimos cuatro años la aportación de los municipios de la provincia al Consorcio de Residuos Sólidos dependiente de la Diputación se ha multiplicado por dos: en 2020 el consorcio ingresaba de las cuotas de los municipios un total de 10.523.906,17 euros y en 2024 tiene previsto ingresar 20.037.386,40 euros.
“La capacidad económica de los ayuntamientos pequeños es muy limitada, ya que no cuentan con grandes ingresos de IBI ni de grandes empresas, y la subida de impuestos o tasas a la ciudadanía, en caso de realizarse, tiene que ser progresiva y ajustarse a la situación económica de las familias que ya vienen soportando una subida generalizada de precios”, ha expuesto. En este sentido, ha señalado que desde el año 2018 la Diputación asume el coste del tratamiento de los residuos orgánicos en los municipios menores de cinco mil habitantes, pero del coste del tratamiento derivado de la recogida selectiva se hacen cargo los propios ayuntamientos. Cortés ha explicado que la recogida selectiva se hace separando los residuos según su clase y depositándolos en los contenedores correspondientes: papel-cartón, vidrio, envases ligeros y materia orgánica.
“El consorcio se ha consolidado en nuestra provincia por el servicio esencial y fundamental que realiza en los municipios de la provincia. Consideramos que es necesario un mayor esfuerzo por parte de la Diputación para que el consorcio aumente esos servicios, sobre todo en los pequeños y medianos municipios, verdadera razón de ser de la institución provincial”, ha afirmado.
Cortés ha recordado que en varias ocasiones el PSOE ha solicitado a la Diputación que se haga cargo del coste del tratamiento de los residuos orgánicos de todos los municipios menores de 20.000 habitantes, no solo de los menores de 5.000, aunque hasta el momento “siempre hemos recibido una negativa por parte del equipo de gobierno del PP”.